Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi cerró junio con 8.719 empresas, 516 más que hace un año pero 364 menos que en mayo de 2015

Euskadi cerró junio con 8.719 empresas, 516 más que hace un año pero 364 menos que en mayo de 2015

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskadi cerró junio de 2016 con un total de 8.719 empresas, 516 más que hace un año pero 364 menos que en mayo de 2016. Además, contabilizó 481 autónomos menos que en junio de 2015, pese a registrar 60 más que en mayo del ejercicio anterior, según el informe sobre la evolución del tejido empresarial hecho público este viernes por Confebask.

La patronal vasca considera que, tanto la “débil tendencia” en la evolución del número de empresas como el “estancamiento” en el número de autónomos, reflejan “las dificultades” para recuperar “en un plazo razonable” el tejido empresarial perdido durante la crisis.

Según la Confederación empresarial, como ha ocurrido en los meses de junio de los últimos años, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco se redujo en 364, si bien la bajada fue menor que la que ocurrida el pasado mes, de 396 empresas.

Tras este descenso, junio concluyó en Euskadi con 58.719 empresas, 516 más que un año antes, lo que supone un crecimiento interanual del 0,9%, una décima más que en mayo.

Durante el sexto mes del ejercicio, el número de empresas bajó en Álava y Bizkaia, y subió ligeramente en Gipuzkoa. Respecto a junio de 2015, el número de empresas creció en los tres territorios, con un ritmo de subida interanual más intenso en Álava (1,3%) y Gipuzkoa (1,2%), que en Bizkaia (0,8%).

Durante el mismo mes, el número de autónomos creció en 60 personas, y sumó un total de 174.285. Este aumento es inferior al de junio de 2015, que registró un alza de 264 personas. En términos interanuales, se produjo, por cuarto mes consecutivo, un “ligero descenso” en el número de autónomos, 418 menos. Desde agosto de 2013, se han recuperado solo 2.933 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.

CONCURSOS

El número de empresas en procedimiento concursal fue de 78 en el primer trimestre de 2016, un 22% menos que en los tres primeros meses de 2015, lo que supone “el mejor dato para un primer trimestre desde 2008”. Por sectores, la mayor caída del número de empresas concursadas se dio en servicios, un 25%, seguido de industria (-16,7%), y construcción (-15%).

Según todos los datos, en junio ha bajado el número de empresas, y ha crecido ligeramente el de autónomos, “si bien a un ritmo muy débil, e inferior al logrado en mayo de 2015”. Confebask asegura que la evolución de ambas variables en el acumulado de los seis primeros meses “es peor” que en el mismo período de 2015.

Por su parte, la evolución del número de empresas concursadas “sigue mejorando sus datos trimestre a trimestre, al continuar cayendo con intensidad”, aunque todavía presentan valores superiores a los niveles precrisis. Confebask recuerda, además, que los datos de evolución del número de empresas mantienen “una tendencia débil”, así como los referidos al número de autónomos, “que sigue estancado”.

Todo ello, según prosigue, revela y pone de manifiesto “la necesidad de impulsar iniciativas y planes que favorezcan la reactivación económica y, con ella, la creación de empresas, y que a la vez sean capaces de elevar su competitividad, de manera que tenga mayor impacto la aportación de las empresas al crecimiento económico y del empleo”.

Etiquetas
stats