Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ezker Anitza-IU llama a movilizarse contra la aplicación del 155 y por el dialogo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Ezker Anitza-IU ha realizado un llamamiento a movilizarse contra la activación del artículo 155 de la Constitución y “por una salida al problema político a través del dialogo, la democracia y la República Federal”.

En un comunicado, la formación de izquierdas ha condenado “tajantemente” la activación del artículo 155 de la Constitución, y ha considerado que “la suspensión de la autonomía catalana supondría echar más gasolina al fuego”.

No obstante, ha apuntado que “la represión del régimen del 78 no otorga legitimidad para una DIU, ni para avanzar en la vía unilateral hacia la independencia, ni justifica la nefasta gestión por parte del Gobierno de Puigdemont”.

Ezker Anitza ha manifestado, ante “el anuncio de la aplicación del 155 por parte del régimen del 78, al que se ha sumado el PSOE de Pedro Sánchez”, que “la suspensión de la autonomía catalana supondría ahondar en un camino de difícil retorno”. “No solo supone una afrenta a todas las personas demócratas, sino que complica aún más la solución política del problema”, ha manifestado.

La formación de izquierdas ha manifestado que “el problema catalán no se va resolver con la judicialización, detenciones y utilizando la ley como herramienta de represión”. Por ello, ha subrayado que “la única forma posible de resolver la cuestión catalana es la convocatoria de un referéndum pactado, con todas las garantías democráticas, que permita al pueblo catalán decidir qué forma de relación quiere con el Estado”.

Por elo, ha dicho que el referéndum propuesto por Izquierda Unida “y sus confluencias debería ir más allá de una pregunta sobre la independencia y recoger otras propuestas como el Estado Federal”.

CONSULTA INCLUSIVA

La apuesta de Ezker Anitza-IU es la de una consulta “inclusiva” que dé cabida a todas las opciones políticas que conviven, tanto en Cataluña como en el resto del Estado, incluyendo la federalista, “ya que considera que es la única alternativa para resolver los problemas territoriales”.

“La actual situación de no solución democrática a la crisis territorial, evidenciada en su máxima expresión en Catalunya, nos reafirma en la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución en el Estado español en clave federal, plurinacional y social”, ha afirmado.

Asimismo, Ezker Anitza-IU ha vuelto a exigir que “se pongan en libertad de manera inmediata” los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados “por su actividad política en favor de un proyecto político que, si bien no compartimos, es legítimo”.

Etiquetas
stats