eldiario.es

Menú

El 63 Festival de Cine de San Sebastián dedica una retrospectiva a los directores Merian Cooper y Ernest Schoedsack

La 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, dedicará una retrospectiva a los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

- PUBLICIDAD -
El 63 Festival de Cine de San Sebastián dedica una retrospectiva a los directores Merian Cooper y Ernest Schoedsack

En un comunicado, los organizadores del certamen han recordado que Merian C. Cooper (1893-1973) y Ernest B. Schoedsack (1893-1979) formaron en la era clásica del cine estadounidense una de las parejas creativas "más curiosas y estimulantes que ha dado la historia de Hollywood".

La próxima edición del Festival de San Sebastián recuperará su obra a través de un ciclo dedicado a sus películas como directores. Reconocidos durante generaciones por ser los artífices de 'King Kong' (1933), la aportación de Cooper y Schoedsack al cine fantástico no se reduce a esta "obra maestra" ya que también ofrecieron otros registros "igual de atractivos" en títulos como 'The Most Dangerous Game' (El malvado Zaroff, 1932), han señalado.

Otra de sus película es 'Dr. Cyclops' (1940), una fantasía telúrica sobre seres miniaturizados que realizó Schoedsack en solitario.

Cooper fue piloto de bombardero durante la Primera Guerra Mundial, estuvo prisionero en un campo alemán, participó en un escuadrón voluntario durante el posterior conflicto entre Polonia y la Unión Soviética y repitió, en calidad de coronel de las fuerzas aéreas estadounidenses, durante la Segunda Guerra Mundial.

Schoedsack también combatió en la primera contienda, pero como miembro de Signal Corps, la unidad de información del ejército. Realizó diversos trabajos periodísticos y empezó en la industria del cine como cámara en la Keystone Pictures de Mack Sennett.

Además, ambos participaron en varias expediciones antropológicas en calidad de operadores de cámara, y de ahí surgió su pasión por el cine documental.

A PLENO RENDIMIENTO

Debutaron dirigiendo juntos dos piezas "maestras" del género, 'Grass' (1925) y 'Chang' (1927). En la primera retrataron el día a día de una tribu nómada de Persia (actual Irán), mientras que en la segunda mostraron la relación entre un nativo de la selva de Siam y una cría de elefante.

La entente Cooper-Schoedsack funcionó "a pleno rendimiento" durante toda la década de los años treinta formando equipo con la guionista Ruth Rose (1891-1978).

Los tres pusieron en marcha películas de diversos géneros que Cooper producía y Schoedsack dirigía en solitario o en colaboración, películas de misterio como 'The Monkey's Paw' (1933) y 'Blind Adventure' (Una aventura en la niebla, 1933); relatos de aventuras como 'Trouble in Morocco' (1937) y 'Outlaws of the Orient' (1937); una adaptación de la popular novela de Bulwer-Lytton 'The Last Days of Pompeii' (Los últimos días de Pompeya, 1935); e incluso comedias dramáticas como 'Long Lost Father' (1934).

También hicieron continuaciones y derivaciones de 'King Kong' como 'Son of Kong' (El hijo de Kong, 1933) y 'Mighty Joe Young' (El gran gorila, 1949).

La retrospectiva, dedicada a sus trabajos como directores, tanto juntos como de Schoedsack en solitario, está organizada por el Festival de Cine de San Sebastián en colaboración con Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la publicación de un libro dedicado a los dos cineastas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha