eldiario.es

Menú

El Aula Fundación Vital de Vitoria acoge la proyección de '¿Qué hiciste en la guerra, papi?' de Blake Edwards

Esta cinta cierra las actividades organizadas en torno a la muestra 'Europa en llamas. Ecos de la Alemania nazi en Vitoria (1939-1945)'

- PUBLICIDAD -

El Aula Fundación Vital de Vitoria acogerá este jueves la proyección de la comedia '¿Qué hiciste en la guerra, papi?' de Blake Edwards, que será comentada por el historiador y realizador audiovisual Aitor González de Langarica.

Con esta cita, que dará comienzo a las 19.00 horas, se clausuran las actividades paralelas organizadas en torno a la muestra 'Europa en llamas. Ecos de la Alemania nazi en Vitoria (1939-1945)' organizada por la Fundación Sancho el Sabio, que se puede ver en la Sala Araba hasta el próximo 7 de enero.

La película narra cómo para conquistar el pueblo de Valerno, en Sicilia en 1943, el ejército americano asigna al estricto capitán Cash (Dick Shawn) el mando de la peculiar compañía C, hasta entonces liderada por el teniente Christian (James Coburn) y el sargento Rizzo (Aldo Ray).

El guionista, productor y director Blake Edwards (1922-2010) fue autor de una prolífica filmografía centrada principalmente en la comedia, género del que fue uno de los más reconocidos maestros del cine norteamericano.

Entre sus películas más conocidas pueden encontrarse clásicos como 'Operación Pacífico' (1959), 'Desayuno con diamantes' (1961), 'Días de vino y rosas' (1962), 'La pantera rosa' (1963), 'El nuevo caso del inspector Clouseau' (1964), 'La carrera del siglo' (1965), 'El guateque' (1968), 'La pantera rosa ataca de nuevo' (1976) y '¿Víctor o Victoria?' (1982).

Tras la película habrá un coloquio comentado por el historiador y realizador audiovisual Aitor González de Langarica. Socio de la productora Área Audiovisual, fue guionista y director del documental 'La Batalla de Vitoria'. Tiene además pendiente de estreno el largometraje documental 'En busca de la Ciudad Perdida'.

Como historiador es autor del libro 'La ciudad revolucionada: Industrialización, inmigración, urbanización (Vitoria, 1946-1965)', así como coautor del libro 'Dictadura y Desarrollismo. El franquismo en Álava'.

LA EXPOSICIÓN

Con la proyección de esta comedia se cierra el ciclo de actividades paralelas organizadas por la Fundación Sancho el Sabio con motivo de la exposición 'Europa en llamas. Ecos de la Alemania nazi en Vitoria (1939-1945)' que acoge la Sala Araba.

La muestra exhibe una selección de imágenes así como diferentes noticias aparecidas en la prensa de esos años que dan testimonio del ambiente vivido en la capital alavesa durante la II Guerra Mundial.

La Fundación Sancho el Sabio da continuidad así a un proyecto expositivo centrado en el siglo XX, en sus conflictos, guerras y movimientos sociales que comenzó en 2015 con la muestra 'Vanguardias peligrosas'. Gracias al equipo formado por los historiadores Virginia López de Maturana y Guillermo Marín, y el arquitecto e ilustrador Xabier Sagasta se pretende acercar esta mirada a Vitoria.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas en la Sala Araba de la Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha