eldiario.es

Menú

Gobierno vasco y Elkargi lanzan un proyecto piloto para el asesoramiento financiero de las empresas culturales

Gobierno vasco, Diputaciones y Elkargi han expuesto este sábado los incentivos fiscales existentes actualmente en Euskadi para los inversores privados que financien producciones audiovisuales, así como el proyecto piloto que impulsan Elkargi, Sociedad de Garantía Recíproca, y el Ejecutivo para el asesoramiento financiero de las empresas culturales.

- PUBLICIDAD -

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, el director general de Elkargi, Marco Pineda, y la directora general de Política Fiscal y Financiera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Bittori Zabala, han mantenido, en el marco de la agenda profesional de Festival de Cine de San Sebastián, una jornada de trabajo con profesionales del sector audiovisual, ha informado el Ejecutivo.

Tal y como se ha explicado durante la sesión, las tres Haciendas Forales de Euskadi ofrecen ya una desgravación del 30% sobre el impuesto de sociedades por invertir en la producción audiovisual, frente al 18% que se aplica en el Estado.

"Este incentivo sitúa a Euskadi en una situación muy competitiva para atraer a empresas que apuesten por el cine como inversión. Además, la normativa vizcaína que permite este incentivo acaba de ser ratificada por Bruselas, y en breve se espera que suceda lo propio con las normativas alavesa y guipuzcoana", han destacado.

Por otra parte, Elkargi, en colaboración con el Gobierno vasco, ofrecerá asesorías personalizadas, así como un diagnóstico financiero individualizado a las empresas y autónomos del ámbito cultural.

Se trata de una iniciativa pionera de colaboración público-privada, que responde, por una parte, al afán del Gobierno vasco porque "ningún proyecto cultural viable se quede sin materializar por falta de financiación, y por otra, al empeño de Elkargi por facilitar el acceso a la financiación de la industria cultural".

Las empresas culturales que deseen acogerse a este proyecto piloto deberán presentar sus solicitudes antes del próximo 2 de octubre. A cada empresa seleccionada se le preparará un plan específico de trabajo, combinando sesiones plenarias con talleres y asesorías financieras individualizadas.

Desde la viceconsejería de Cultura del Gobierno vasco se considera "fundamental" explorar y abrir vías para la financiación privada de los proyectos cinematográficos. "Este trabajo, que se está llevando a cabo sin detrimento de las ayudas que el Gobierno vasco concede a la producción audiovisual, se centra, por un lado, en atraer inversores privados para financiar las películas, y por otro, en facilitar a las productoras el acceso a la financiación", han destacado.

Para tales fines, se ha trabajado conjuntamente con las Haciendas Forales para implantar incentivos fiscales a la producción audiovisual que hagan atractiva a empresas ajenas al sector la inversión en el cine.

Además, se ha reforzado la colaboración con Elkargi, la Sociedad de Garantía Recíproca, referente para la financiación de la industria vasca, para facilitar a las productoras audiovisuales el acceso a la financiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha