eldiario.es

Menú

El Gobierno dice que el nuevo jefe de la Ertzaintza no tuvo "implicación directa" en el operativo de Cabacas

Erkoreka defiende el nombramiento de Jorge Aldekoa al frente de la policía vasca, porque dice que no tuvo "responsabilidad inmediata" en la actuación en la que Iñigo Cabacas recibió el pelotazo que acabó con su vida.

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido el nombramiento de Jorge Aldekoa como jefe de la Ertzaintza, porque aunque ha reconocido que "participó en el diseño" del dispositivo policial en el que se hirió con una pelota de goma a Iñigo Cabacas, que falleció días después, ha precisado que éste "no tuvo una responsabilidad directa" en ese operativo.

Aldekoa se encontraba al mando de la comisaría de Bilbao cuando se produjo la muerte del aficionado del Athletic , tras el operativo de la Policía vasca, una vez que había concluído el partido del equipo bilbaíno contra el conjunto alemán del Schalke 04 de la Liga Europa.

Según ha señalado Erkoreka, Aldekoa era el jefe de la comisaría de Bilbao y, por tanto, participó en el "diseño de los dispositivos de aquel día, pero una cosa es participar en el dispositivo general de asignación de recursos y efectivos a los distintos retos y misiones que tiene la Ertzaintza ese día en Bilbao, y otra muy distinta es participar directamente en el operativo o tener una responsabilidad inmediata en el operativo que desembocó en los trágicos sucesos que acabaron con la muerte de Iñigo Cabacas", ha concluido.

El portavoz ha recordado que existe "un proceso judicial abierto" que determinará las responsabilidades derivadas de la actuación de la Ertzaintza aquel día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha