Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco solo dará ayudas a Arcelor si mantiene la actividad cinco años al menos

Protesta de los trabajadores de Arcelor.

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha reiterado a Arcelor su voluntad de “colaborar al máximo” para el reinicio de la actividad de la ACB y ha puesto a su disposición todas las herramientas de las que dispone, pero ha precisado que la concesión de ayudas “vendrá condicionada al mantenimiento de actividad y empleo durante los próximos cinco años”. Además, ha indicado que esas herramientas y programas se convocan “con carácter anual y son en concurrencia competitiva”.

Este planteamiento es el que ha trasladado el Ejecutivo a Arcelor, con quien ha mantenido un encuentro este mismo jueves en el que ha participado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

Asimismo, ha indicado que la empresa deberá ser consciente de que los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D) cuyo objetivo es la generación de nuevos Productos y Procesos para nuevos mercados “sofisticados y exigentes”, tienen un “riesgo” científico-técnico de no lograr sus objetivos y “un riesgo económico de no lograr su impacto esperado”, lo que obliga “a una apuesta firme y decidida por parte de la compañía”.

“Los proyectos que fueran subvencionados deberán desarrollarse y permanecer en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante un período mínimo de cinco años”, ha precisado el Ejecutivo.

“Garantía de continuidad”

En todo caso, ha asegurado que debe quedar claro que una apuesta industrial depende “de su propia viabilidad” y no puede estar “supeditada al logro de apoyos públicos”. Además, ha apuntado que la planta para la que se requiere colaboración debe estar “en funcionamiento y con una garantía de continuidad a medio/largo plazo para poder acceder a las ayudas”.

Adicionalmente a las herramientas de las que dispone el Gobierno vasco, hay otras actuaciones que se han llevado a cabo y se seguirán manteniendo, tanto a nivel de la UE como del Gobierno del Estado. Entre ellas, ha citado las de continuar trabajando en Europa para establecer, “de forma rápida y eficaz”, medidas anti dumping para el sector del acero y participar activamente en la consulta abierta acerca de si China debe o no ser considerada economía de mercado, aportando la necesaria información.

También ha mencionado reforzar el trabajo en Madrid y Bruselas para establecer medidas que permitan garantizar la competitividad de los grandes consumidores de energía eléctrica. En este sentido, ha recordado la propuesta que trasladaron al ministerio de Industria y el planteamiento dirigido a Bruselas con la propuesta de una política energética común que considere, entre otros aspectos, una armonización de los precios de la energía entre todos los pases de la Unión.

El Gobierno vasco también ha hecho mención a la necesidad de trabajar con la UE para que se deje de excluir al sector del acero como

uno de los sectores a los que se puede apoyar de forma expresa. En relación a las cuestiones que dependen estrictamente del Gobierno vasco y que se han analizado en las reuniones con Arcelor, una de ellas es la de la formación.

Formación

Según ha explicado, Arcelor Mittal ha presentado un Plan de Formación para abordar su nuevo modelo productivo cuyo coste se estima en 288.000 euros para el ejercicio 2016. Se trata exclusivamente de formación dentro de la empresa para adquirir las habilidades requeridas por cada puesto de trabajo y ha indicado que este tipo de formación “solo tiene potencial encaje en el marco de los programas de Hobetuz”. El apoyo podría situarse en el entorno de los 100.000 a 120.000 euros para el ejercicio 2016.

Además, podrían ser objeto de ayuda los costes de inversión adicionales necesarios para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética. Estas ayudas tienen un límite de 100.000 euros por proyecto de mejora de eficiencia y de 300.000 euros de forma global por empresa y año.

El plan de inversiones de Arcelor Mittal en Sestao está sin desarrollar, puesto que éstas se supeditan a la generación de Ebitda positivo a lo largo del periodo considerado. No obstante, el Gobierno ha asegurado que la multinacional conoce bien los criterios de aplicación de los programas de eficiencia, y, en función de la evolución del proyecto, podrá hacer una previsión adecuada de las capacidades de apoyo que sus planes de inversión puedan tener en el marco de los programas de eficiencia energética.

Investigación y desarrollo

Arcelor en su planta de Sestao plantea el desarrollo de Proyectos de I+D cuyos resultados reconfiguren el portafolio de productos y tecnologías de fabricación de la que disponen en estos momentos. La generación de productos más sofisticados para sectores más exigentes es la línea de trabajo que abordan las iniciativas de I+D que se recogen en los informes preliminares presentados en el proceso de conversaciones con el Gobierno.

La multinacional ha presentado dos posibles proyectos “Aurrera”, de los cuales se ha analizado su encaje conceptual y la elegibilidad de sus gastos. Los proyectos a desarrollar deberán mantener un grado de Innovación objetiva, es decir, no debe ser percibida exclusivamente por la planta ACB Sestao de manera subjetiva, sino que debe ser reconocida globalmente sobre todo por potenciales clientes y mercados. Además, deben ser ejecutados por personal de Sestao y de forma exclusiva en la mencionada planta.

Los programas de I+D+i puestos a disposición de Arcelor Mittal son los mismos que para el resto de las empresas de Euskadi. Dichos programas son en concurrencia competitiva y la subvención concedida será proporcional a la inversión elegible realizada (hasta un máximo del 25%).

En el encaje de los proyectos tienen especial consideración el cumplimiento de una serie de principios básicos: interés estratégico para el País Vasco; liderazgo empresarial; intensidad de la inversión empresarial en I+D+i, es decir, por parte la de la implicación de Arcelor Mittal en las actuaciones a llevar a cabo; aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi; colaboración con agentes de la RVCTI; dimensión global de la innovación empresarial; valoración realizada por expertos que garanticen que la actuación emprendida tiene ese calificativo a nivel internacional; efecto tractor sobre la economía vasca; garantía de crecimiento y continuidad en el caso de ACB de Sestao.

Los mencionados Proyectos “Aurrera” proponen una inversión en Investigación y Desarrollo por valor de 26.310.000 euros a desarrollar durante los años 2017, 2018 y 2019.

Atendiendo al nivel actual de detalle de los Proyectos, sobre todo en el capítulo presupuestario, el volumen de costes elegibles para la categoría de I+D de Desarrollo Experimental de acuerdo con los criterios citados, podría representar un volumen aproximado de entre 15 y 20 millones de euros.

Etiquetas
stats