eldiario.es

Menú

El Gobierno pide "coherencia" para defender "también en Madrid" la anexión de Treviño

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, afirma que la alternativa que se defiende en el Congreso es "viable, posible, jurídicamente incontestable e impecable".

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido "coherencia" para defender, no solo en Vitoria, sino también en Madrid que "Treviño es Álava". En este sentido, Erkoreka ha afirmado que la iniciativa sobre la incorporación de Treviño a Álava que se debate este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados es "posible, jurídicamente incontestable e impecable".

De esta manera, se ha referido al debate esta tarde en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley del Parlamento Vasco que pide modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar a Álava los municipios burgaleses de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.

Erkoreka ha indicado que esta iniciativa "opera sobre unos presupuestos jurídicos diferentes" porque no se está planteando activar los mecanismos de incorporación del enclave a una determinada comunidad, sino que "se está hablando de la alteración de los límites provinciales" que es una competencia que la Constitución encomienda a las Cortes generales.

"Es una posibilidad que está ahí, que es legal, con todo el aval del ordenamiento jurídico", ha añadido. Erkoreka ha afirmado que esta alternativa es "viable, posible, jurídicamente incontestable e impecable", ha añadido.

Culminar la ley

Erkoreka, que ha recordado que la iniciativa arranca de una proposición acordada por el Parlamento vasco, ha afirmado que al Gobierno vasco le gustaría que la iniciativa pudiera ser tomada en consideración por el Congreso y culminar en una ley.

Ante el previsible posicionamiento contrario por parte de "un grupo" a esa toma de consideración, en alusión al PP, lo que que impediría la misma, ha afirmado que es necesario mantener la "coherencia". "Si en Vitoria decimos: 'Treviño Araba da' (Treviño es Álava), que seamos consecuentes con esa maxima en todos los entornos instituciones y políticos en los que tenemos alguna influencia y, si Treviño Araba da se produce en Vitoria que en Madrid Treviño también siga siendo Álava", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que no da por perdida la posibilidad de que Treviño se integre en Álava y ha recordado que la decisión ahora depende de "quienes aquí dicen que eso debe cumplirse y en Madrid ponen los obstáculos necesarios para que esto ocurra". "Jurídicamente no hay dificultad, hace falta voluntad política", ha indicado.

No altera los estatutos

Respecto a las críticas del PP sobre la posibilidad que esta iniciativa siente precedente y sirva para que otra comunidad autónoma modifique el Estatuto de otra recurriendo a las Cortes Generales, Erkoreka ha defendido que la iniciativa que este martes se debate en el Congreso no plantea la reforma estatutaria ni "altera" ningún estatuto, "algo que sí se produjo en los inicios de la etapa autonómica", sino que la propuesta de la Cámara vasca plantea que "las Instituciones centrales del Estado ejerzan una competencia que se le atribuye la propia Constitución".

"Es una iniciativa plenamente legal e constitucional porque esta previsión resulta de la propia Constitución, que es la que establece que la modificación de los límites de la provincia corresponde a las Cortes Generales", ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que la iniciativa no surgió del Parlamento vasco sino que ha sido impulsada por "el propio enclave afectado", que no sólo lo planteó en Euskadi sino también en la Cámara de la otra comunidad afectada.

"Formalmente se presenta en las Cortes como una iniciativa parlamentaria pero el impulso inicial corresponde a las instituciones representativas propio enclave que no actuaron con sectarismo sino que mantuvieron una interlocución con las dos comunidades autónomas. La decisión ahora está en las Cortes Generales", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha