eldiario.es

Menú

Gobierno vasco cree que las conclusiones del Foro Social son globalmente positivas y representan un avance

El Gobierno vasco cree que las conclusiones del Foro Social pueden considerarse "globalmente positivas" porque representan un "avance". "Son una contribución para intentar dar pequeños pasos en la consolidación del fin de la violencia de ETA y de la normalización social de la convivencia", ha considerado.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha señalado que el contenido de las conclusiones del Foro Social en algunas de sus formulaciones puntuales es "matizable, discutible y mejorable, o puede requerir aclaración".

En este sentido, ha apuntado que el verdadero alcance de su contenido se medirá en un plazo corto por dos parámetros: por su capacidad de concitar consensos, y por su capacidad de transformar sus palabras en un contexto de hecho concretos. "Destacan dos prioridades: por un lado, el desarme y desmantelamiento de ETA; y por otro, la contribución multipartita para generar una nueva política penitenciaria", ha precisado.

En todo caso, Fernández ha manifestado que crear ese contexto de cambio "no puede ser sólo responsabilidad" de los impulsores de este foro. "Cada cuál debe asumir la responsabilidad que le corresponde. El Gobierno vasco asume la suya. Su compromiso es tomar la iniciativa y hacer todo aquello que esté en su mano. El reflejo concreto y detallado de todo ello se verá plasmado en el Plan de Paz y Convivencia que se presentará a mediados de junio", ha recordado.

Según ha explicado, en materia de paz y convivencia no es posible avanzar mediante "grandes zancadas, debe intentarse progresar con pequeños pasos". "Desde el punto de vista del diagnóstico, éste es hoy nuestro contexto y ésta es nuestra realidad. En relación con las conclusiones del Foro Social, nos encontramos dentro de este marco de valoración", ha señalado.

Por último, ha afirmado que en este encuadre se sitúa también el concepto de "micro-acuerdos" formulado por la Secretaría General de Paz y Convivencia en su comparecencia ante el Parlamento vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha