Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arruebarrena seguirá al frente de Metro Bilbao pese a su actuación “irregular” en el caso Pinosolo

Natalia González de Uriarte

Mientras los grupos de la oposición en bloque han exigido nuevamente al Gobierno el cese de Eneko Arruebarrena como director gerente de Metro Bilbao, por su “implicación directa en las irregularidades” del caso Pinosolo, la consejera de Medio Ambiente Ana Oregi se ha limitado a defender su trabajo al frente de la sociedad pública y ha eludido posicionarse sobre su pasado político.

Oregi entiende que la labor de Arruebarrena al frente de Metro Bilbao desde que ocupa el cargo, que ha destacado por “el buen trabajo realizado”- es aval suficiente para mantenerle en su puesto, al margen de su anterior trayectoria política, de la que ha evitado hablar en todo momento a lo largo de su comparecencia parlamentaria. “Sigo creyendo firmemente que no le corresponde a esta consejera hacer nada en un asunto municipal” ha concluido para rematar su intervención.

El llamado caso Pinosolo se resume en un supuesto trato de favor a dos empresas para que se llevaran una obra de casi 60 millones de euros en la localidad vizcaína de Leioa. La Autoridad Vasca de Competencia concluyó que la empresa elegida por el Ayuntamiento para evaluar las ofertas, la asesoría Arcain, actuó en connivencia con la constructora Aros y el arquitecto catalán Joaquin Pujol para que llevaran la obra. Señala que, en la valoración, el 65% eran criterios subjetivos.

El caso motivó una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Leioa, que en diciembre del 2014, dio por probado que Arcain, el arquitecto y Aros colaboraron con el exalcalde, Eneko Arruebarrena y el exconcejal Jon Loizaga, ambos del PNV, antes de que se convocara el concurso. El polideportivo no se ha llegado a construir y solo se han edificado unas piscinas. El PP llevó después el caso a la Fiscalia vasca para que inicie una investigación y se depuren, si las hubiera, responsabilidades políticas. Durante el desarrollo de las investigaciones el PNV fue censurado duramente por los grupos municipales que le acusaron de tráfico de influencias y de favorecer a una determinada empresa “aunque ello haya supuesto pérdidas millonarias- de 1,6 millones de euros- para las arcas públicas”.

“Profesionalidad fuera de toda duda”

En la comisión celebrada en la Cámara vasca, los grupos de la oposición en bloque han censurado a la consejera por enrocarse su decisión y hacer caso omiso a peticiones de revocación que le llegan desde diferentes frentes como el Ayuntamiento de Leioa o las Juntas Generales de Bizkaia y las propias formaciones parlamentarias. También han criticado a Oregi por el talante mostrado al negarse a mostrar opinión alguna a cerca de las actuaciones desarrolladas por el exalcalde en la polémica gestión de Pinosolo. Para justificarse Oregi ha repetido en varias ocasiones que el asunto no compete al Gobierno. “Se mezclan los planos interesadamente. Sí, yo estoy muy preocupada por Metro Bilbao y por eso respondo de la gestión de Arruebarrena al frente y su capacidad y profesionalidad está fuera de toda duda y avalada por los óptimos resultados registrado por la sociedad pública desde su nombramiento”, ha insistido sin variar su discurso. El portavoz del PNV, Joseba Zorrilla, no ha eludido el debate reclamado por la oposición a cerca de la trayectoria pasada del actual director gerente de Metro Bilbao para recordar a los presentes en la comisión que se trata de una persona no imputada. “No olviden la presunción de inocencia”.

Desde EH Bildu han reprochado a la consejera la tenaz defensa ejercida hacia una persona a la que le achacan una serie de irregularidades de licitación pública. “¿Por qué a un gestor que no quieren en el Ayuntamiento de Leioa lo ponen a dirigir Metro Bilbao?”, le ha preguntado Igor López de Munain.

Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Ruiz, entiende que “los antecedentes y pronunciamientos institucionales existentes son suficientes elementos de juicio para que la consejera tome la decisión de retirarle del puesto a Arruebarrena ”Hay que ser del PNV para entender esto“, ha declarado.

Desde las filas socialistas Txarli Prieto ha reclamado al Gobierno el cumplimiento de los compromisos recogidos en el Código Ético. “¿Su administración está dirigida por personas honestas, que prestigian al Gobierno o lo contrario, que lo perjudican?” Prieto ha pedido al Ejecutivo de Urkullu que lleve el asunto a la Comisión Ética.

“El Gobierno actúa de forma indecente”

Gorka Maneiro, de UPyD, se ha mostrado muy molesto por la actitud mantenida por Ana Oregi al eludir pronunciarse sobre las actuaciones del exalcalde en la gestión del proyecto Pinosolo. Ha criticado a la consejera por “negarse a responder sobre un asunto que le afecta directamente a usted y a su Gobierno. Con semejante pasado político y responsabilidades señaladas y comprobadas no puede seguir en un cargo público. Si se lo permite, este Gobierno actúa de forma indecente y se ríe de los ciudadanos”, ha manifestado Maneiro.

Por su parte, el exalcalde de Leioa, que también ha comparecido en la comisión, ha asegurado que siempre ha actuado con “nobleza y honradez” y ha defendido su “absoluta credibilidad”. “He sido llamado en calidad de gerente de Metro Bilbao y como tal comparezco. Eso no significa que me niegue a hablar de mi gestión en el caso Pinosolo. Lo he hecho durante dos años”, ha declarado.

El proyecto Pinosolo, con un coste de 58 millones en un municipio con un presupuesto anual de 40 millones, se puso en marcha en víspera de las elecciones municipales de 2011 y fue presentado por el exalcalde Eneko Arruebarrena como su proyecto estrella, un proyecto que podría haber hipotecado al municipio para muchos años, tal como apuntaron técnicos del municipio y de Hacienda de Bizkaia.

Pese a que Arruebarrena ganó las elecciones con mayoría absoluta, con solo año y medio de legislatura, el PNV le recolocó como director general de Metro Bilbao. Fue en diciembre de 2012, poco después de la creación de la comisión de investigación municipal sobre Pinosolo. El otro implicado, Jon Loizaga, abandonó su puesto de concejal y constituyó una empresa de gestión deportiva, BISport, que gestiona polideportivos en la vecina localidad de Erandio.

Etiquetas
stats