eldiario.es

Menú

El Gobierno trabajará en la recopilación de la memoria histórica de la emigración vasca en Norteamérica

El Consejo de Gobierno vasco ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Instituto Etxepare, la Universidad de Deusto, y la federación de entidades vascas de Norteamérica (NABO) para la recopilación de la memoria histórica de la emigración vasca en Estados Unidos y Canadá.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno trabajará en la recopilación de la memoria histórica de la emigración vasca en Norteamérica

El proyecto, denominado "Memoria Bizia: Proyecto sobre el Patrimonio Vivo de la Diáspora Vasca 201-2016", se realizará a través de cátedra internacional Jon Bilbao, creada por la Universidad de Nevada, Reno y el Instituto Etxepare, en honor del promotor de la Biblioteca de Estudios Vascos de la citada universidad.

El objetivo de este programa, que estará dirigido por el profesor de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal, es la recopilación de los testimonios orales de las personas emigrantes y exiliadas de mayor edad que abandonaron Euskadi, y de los de sus descendientes nacidos en el país de asentamiento; teniendo en cuenta que el paso del tiempo está provocando la pérdida de una generación que, en el caso de muchos países y destinos, es la última de emigrantes vascos en masa.

Para ello, se realizarán entrevistas de historia oral que serán recopiladas en una base de datos central y depositadas en un repositorio oficial, abierto al público, que quedará instalado en la Biblioteca de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada.

La iniciativa viene a complementar los objetivos del proyecto Urazandi, que viene desarrollando la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco desde 1999, cuyo fin es promover la investigación sobre las colectividades vascas en el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha