Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco impone un 25% de servicios mínimos en la huelga de basuras en Gipuzkoa

Los sindicatos, cuando convocaron la huelga de limpieza. Foto: ELA

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha decretado servicios mínimos del 25% del servicio habitual para la limpieza viaria en el caso de que la huelga de basuras convocada en Gipuzkoa se lleve finalmente a cabo. En el caso de que haya alguna fiesta, la limpieza de los espacios festivos se realizará con el 100% del personal, igual que el año anterior. Eso permitirá garantizar la limpieza en la festividad de Santo Tomás.

El inicio de la huelga de limpieza (cuyo colectivo de trabajadores ronda los 1.200) está previsto para las 21:00 horas del martes 19 de diciembre si un acuerdo de última hora entre la patronal y los sindicatos no lo remedia. De momento, ELA (que es mayoritario en el sector con el 63% de la representación) ha rechazado la última oferta, mientras que el resto de centrales (UGT, CC OO y LAB) mantiene diferentes posturas.

La última oferta de la patronal no ha convencido a ELA. Esta propuesta consiste en incrementos del IPC tanto para los años 2016, 2017 y 2018, mientras que en 2019 los salarios subirían el IPC +0,1%. Aunque la diferencia de posturas es “unas décimas”, según reconoce la propia ELA, la central no está dispuesta a ceder porque se trata de una cuestión de “dignidad hacia el colectivo”.

Junto al 25% de servicios mínimos para la limpieza viaria, el Ejecutivo de Vitoria ha decretado un 40% del servicio habitual en el caso de la recogida de residuos de basura orgánica. Para los contenedores de vidrio, plástico y papel  el servicio tendrá que ser uno cada cuatro días. Y en los espacios de afluencia turística, la recogida debe ser del 50% del servicio habitual los días 21, 22, 23 26 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2018.

Etiquetas
stats