eldiario.es

Menú

Hacienda vizcaína presenta denuncia por falsedad documental y estafa contra seis personas por "engañar" a aseguradoras

Dos compañías de seguros han llegado a pagar desde 2010 hasta 2013 la cifra de 676.458 euros

- PUBLICIDAD -

La Hacienda Foral de Bizkaia ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por falsedad documental y por estafa contra seis personas que han utilizado 13 sociedades para "engañar" a varias compañías de seguros. Se trata de una trama de facturas falsas con las cuales se han cobrado, por falsos siniestros, indemnizaciones de varias compañías de seguros. Dos de ellas han llegado a pagar desde 2010 hasta 2013 la cifra de 676.458 euros.

La investigación, que ha sido realizada por funcionarios del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia sobre una trama de facturas falsas, ha permitido descubrir que varias sociedades, de diversos sectores económicos y zonas de Bizkaia, sin vinculación aparente entre ellas, y casi todas ellas inactivas, habían cobrado indebidamente indemnizaciones de varias compañías de seguros, ha informado la Institución foral.

En el curso de estas actuaciones se ha observado que varias empresas vizcaínas, sin conexión aparente entre ellas, que estaban inactivas desde hace varios años -o incluso desde su constitución- y que no eran declarantes de impuestos, recibían cantidades importantes de varias compañías de seguros.

En este sentido, la Diputación ha precisado que la realización de trabajos o la percepción de indemnizaciones conllevan la inclusión de esos ingresos en la cifra de negocios de la sociedad y, por lo tanto, una posible cuota a ingresar en el Impuesto sobre Sociedades.

A lo largo de la investigación, se ha podido constatar que los falsos siniestros eran de la misma naturaleza en casi todos los casos (agua, viento) y que tres personas físicas aparecían autorizadas en cuentas bancarias de varias de esas sociedades, aunque no tenían relación aparente con las mismas. Los informes periciales sobre los siniestros habían sido emitidos por la misma sociedad de peritación y presentaban indicios de falsedad, al justificar los gastos a través de facturas de sociedades inexistentes o que no realizaban una actividad económica.

También el formato de las facturas y la descripción de los conceptos en ellas contenidos son similares, "lo cual es otra prueba de que fueron producidas por las mismas personas, dándose además la circunstancia de que, en algún caso, las fotos aportadas por el perito a las compañías de seguros eran las mismas en expedientes distintos, lo cual es otra prueba de la falsedad de los siniestros", ha explicado la Institución foral.

PAGOS DE MÁS DE 676.000 EUROS

Para los técnicos del departamento de Hacienda de Bizkaia que han trabajado en la investigación "se trata, en resumen, de una trama en la que varias personas físicas están autorizadas en cuentas corrientes de sociedades que no tienen nada que ver entre sí y en la mayor parte de los casos no son socios ni administradores ni empleados de las mismas".

Las sociedades tienen en común que están inactivas, no presentan declaraciones de impuestos, no hay nadie en el domicilio declarado y, sin embargo, declaran importantes siniestros en sus instalaciones, que son verificados por la misma empresa de peritación y como consecuencia de los cuales, "dos compañías de seguros han llegado a pagar desde 2010 hasta 2013 la cifra de 676.458,39 euros".

Todos estos hechos son los que han sido puestos ya en conocimiento del Ministerio Fiscal por la posible existencia de sendos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha