Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital de Araba incorpora un centro oftalmológico de 1.000 metros y 1,5 millones de euros

El Hospital de Araba incorpora un centro oftalmológico de 1.000 metros y 1,5 millones de euros

EUROPA PRESS

VITORIA —

El nuevo centro oftalmológico del Hospital Universitario Araba (HUA), de más de mil metros cuadrados y en el que se ha invertido más de un millón y medio de euros, ofrecerá una atención integrada a los pacientes, gracias a la incorporación de dos gabinetes de exploración computerizados y modernos equipamientos.

Las instalaciones han sido visitadas este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, quienes han destacado el “compromiso” del Gobierno autonómico y de Osakidetza con la sanidad pública.

La Unidad de Oftalmología del HUA ha reorganizado su funcionamiento, de forma que a partir de ahora distribuirá su actividad, de forma coordinada, entre sus sedes de Consultas Externas y Santiago. De esa forma, Osakidetza pretende ofrecer “un servicio completo” en Álava, evitando desplazamientos a otros territorios históricos.

Ambas sedes atenderán consultas y pruebas generales. Santiago, además, atenderá patologías concretas más complejas y cualquier urgencia. En la primera planta del edificio de la calle La Paz, donde se encuentra ubicado Santiago y donde está previsto atender a más de 1.300 pacientes a la semana, se atenderán patologías oftalmológicas concretas como catarata, glaucoma, retina, párpados y vías lacrimales; y patología infantil.

La segunda planta del edificio de Consultas Externas del HUA acogerá las consultas y pruebas de oftalmología general, en horario de mañana y tarde.

El nuevo centro oftalmológico dispone de dos gabinetes para la exploración óptica totalmente computerizados e integrados en el sistema de comunicación informatizado de Osakidetza.

TECNOLOGÍA

Además, existe un tomógrafo de coherencia óptica con angiógrafo incorporado, que no requiere administrar la tradicional inyección intravenosa de colorante al paciente, lo que aumenta la seguridad y el confort de la prueba y mejora la rapidez del proceso. El centro dispone de un endoscopio nasal para el control de la patología de la vía lagrimal y material para estudio de la baja visión.

El año pasado, los servicios de oftalmología del HUA atendieron 74.254 consultas generales (un diez por ciento más que en 2014). Además, realizaron 7.230 intervenciones quirúrgicas (un 42 por ciento más que un año antes) y 172.288 pruebas complementarias (un 65 por ciento más que en 2014).

El nuevo centro oftalmológico tiene una superficie de más de mil metros y ha costado más de un millón y medio de euros. El lehendakari ha destacado su puesta en marcha supone “ascender un peldaño más en el proceso de modernización y reestructuración emprendido por el Gobierno Vasco para garantizar una atención sanitaria integral y de calidad”.

RESPUESTA A LOS SINDICATOS

Durante la visita del lehendakari y Darpón, varios representantes sindicales de Osakidetza han protagonizado una protesta contra el deterioro de las condiciones laborales y de la calidad de los servicios de Osakidetza.

Minutos después, en su intervención ante los medios de comunicación y el personal del Servicio Vasco de Salud, Urkullu ha asegurado que “a pesar de las reivindicaciones legítimas, visitas como la de hoy hacen caer por su propio peso la realidad del compromiso del Gobierno vasco con la sanidad publica”.

Darpón, por su parte, ha asegurado que la puesta en marcha de este centro evidencia “la apuesta del Gobierno vasco con un sistema sanitario público, accesible y de calidad”.

Etiquetas
stats