eldiario.es

Menú

Ibarrangelu (Bizkaia) recibe el apoyo de la comarca para mantener la actividad económica del camping Arketa

Propone un camping ecológico ante la sentencia del Tribunal Supremo que ordena el levantamiento de las instalaciones

- PUBLICIDAD -
Ibarrangelu (Bizkaia) recibe el apoyo de la comarca para mantener la actividad económica del camping Arketa

Alcaldes de Busturialdea han respaldado esta tarde al pueblo de Ibarrangelu en un acto público para apoyar a los trabajadores del Camping Arketa y mostrar el respaldo tanto institucional como social de la comarca en la apuesta por mantener las actividades económicas y los puestos de trabajo de Busturialdea.

En el acto, se ha dado lectura a un manifiesto conjunto, firmado por todos los alcaldes y alcaldesas. El alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga, ha destacado que su esfuerzos por mantener el camping se fundamentan en las propias raíces que hacen posible la existencia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ya que se sustenta en sus dos "columnas fundamentales: protección medioambiental y desarrollo sostenible".

Según ha afirmnado, la desaparición del camping, "que no es una industria contaminante ni causa perjuicio al medio ambiente, supondría una catástrofe social para nuestro pueblo y la comarca. Se perderían 30 puestos de trabajo directos y afectaría a la actividad económica de otros 140 empleos indirectos".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente redactó un proyecto de levantamiento de las instalaciones, por ser una actividad no compatible con el uso público costero. Así lo recoge la sentencia del Tribunal Supremo del 17 de febrero de 2010.

El Tribunal Supremo denegó al Ayuntamiento la concesión para la ocupación de terrenos de dominio público terrestre en el Camping Arketa y mediante sentencia ordenó el levantamiento de las instalaciones y la restitución de los terrenos a su estado original.

El Ayuntamiento de Ibarrangelu ha llevado a cabo diferentes acciones para salvar el camping y evitar la pérdida de esta actividad económica en el pueblo. Así, centra sus esfuerzos por mantener los puestos de trabajo que genera el camping, como única actividad económica destacada que existe en la margen derecha de la ría, y apuesta por una solución "sostenible" y adecuada a la Reserva de Urdaibai.

El Consistorio plantea consensuar con el Ministerio un acuerdo para el cumplimiento de la sentencia, respetando la ley y preservando los puestos de trabajo, con un "camping sostenible de utilidad pública". El proyecto municipal consiste en crear un camping sostenible en esos terrenos y darle una mayor utilidad pública, especialmente en invierno.

Por un lado, se promoverá la utilización de energías verdes en las instalaciones. Y por otro, se propone la creación de un Centro didáctico de la naturaleza, de características pedagógicas.

Este espacio contaría con un aula audiovisual, donde los niños y niñas de los centros escolares y también alumnos y alumnas de universidades pudieran estudiar y/o investigar la "inmensa riqueza medioambiental de la zona: encinar cantábrico, dunas, marisma..".

El centro daría la posibilidad a los estudiantes de pernoctar mientras desarrollan su actividad educativa. Se trata de mantener el camping, dotarlo de un uso público sostenible y conservar así los puestos de trabajo que genera en Busturialdea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha