Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Imán de la mezquita de San Francisco de Bilbao niega que los templos sean centros donde se incite a la violencia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Moulay Driss Sabiki, imán de la Mezquita de San Francisco en Bilbao, que reúne a la comunidad musulmana más numerosa de Euskadi, ha afirmado este miércoles que las personas que han cometido los atentados en París no tienen nada que ver con el Islam ni con las mezquitas, y ha rechazado que estos templos sean centros donde se incite a la violencia.

Sabiki se ha referido, de esta forma, al hecho de que el ministro de Defensa de Francia, Bernard Cazeneuve, anunciara, tras la masacre de París, que el Gobierno galo estudiará el cierre de mezquitas “en las que se predique el odio”.

En declaraciones a Europa Press, el imán ha subrayado que actos terroristas como los cometidos en la capital francesa son “condenables y rechazables”, a la vez que ha puesto de relieve que están siendo cometidos por gente que “ni siquiera son religiosos”.

Por ello, cree que no es adecuado llamar “fanáticos” a estos terroristas “porque ni siquiera son religiosos”. “No tienen nada que ver con la religión islámica ni con ninguna religión. Les puedes mirar en sentido económico, geoestratégico, de intereses, ladrones, delincuentes, pero religiosos no creo que sean”, ha subrayado.

Moulay Driss Sabiki ha destacado que es “evidente” que este tipo de actos van en contra del buen nombre del Islam y ha señalado que muestra de ello es el debate surgido en Francia tras los atentados sobre el cierre de mezquitas y cambios de leyes.

“Que me digan en qué mezquita ha rezado alguna vez esta gente que ha hecho el atentado. Son delincuentes comunes. No tienen nada que ver ni con el Islam ni con las mezquitas ni con el culto islámico ni con la cultura islámica. Es gente nacida aquí, por desgracia, que no conocen ni siquiera la mezquita, no conocen ni siquiera la educación islámica”, ha remarcado.

A su entender, se trata de personas a la que se “utiliza” por “algún interés” que, en estos momentos, cree que es el de cuestionar el mundo árabe-islámico. “Todo el mundo sabe que el mundo árabe está en revueltas por la democracia y por las libertades. El primero que ha trucado lo que se llama la primavera árabe es Occidente. Es que tenemos un motón de preguntas para las que nosotros tampoco tenemos respuestas”, ha indicado.

Sabiki ha sido tajante a la hora de negar en que las mezquitas se instruya a terroristas. “¿Alguien se ha acercado a la mezquita para saber qué está pasando dentro?, ¿le hemos dicho que no se puede entrar?. La mezquita es un lugar público, cualquiera puede entrar. Todo lo que pasa en las mezquitas se graba por los servicios de inteligencia y la Policía”, ha subrayado.

En esta línea, ha sentenciado que las mezquitas no tiene “absolutamente” nada que ver con hechos delictivos y que “ojalá” la ciudadanía acuda a estos templos a comprobarlo.

“EL ISLAM DE LA PAZ Y CONVIVENCIA”

“Ojalá que se acerque para que sepan la verdadera cara del Islam, qué es el Islam, el Islam de la paz, de la convivencia. Esa gente (los terroristas), por desgracia, son delincuentes en general. De hecho, que me digan quién es el Imán, o quien es el dirigente de una mezquita que ha participado en este tipo de actos”, ha señalado.

El imán ha apuntado que la gente que recluta ISIS para cometer actos terroristas es “sobre todo” gente que ha nacido en los países occidentales “que han estudiado, pero, por desgracia, el mercado laboral está cerrado” para ellos.

Asimismo, ha llamado a hacer una reflexión sobre quién está detrás de ISIS, “quién le financia el ISIS, quién le vende armas, quién le compra el petróleo”.

“Son unas redes. De esto no se está hablando. Hablamos de unos chiflados que han utilizado el nombre del Islam y han secuestrado en nombre del Islam para atentar. Pero cuando se habla de que el ISIS vende petróleo yo pregunto ¿cómo lo venden?, ¿en barriles de cinco litros o en barcos grandes?. ¿Quién estña comprando ese petróleo que se saca en barcos grandes? son países, son estados. ¿Cómo llegan las armas a ISIS”, ha preguntado.

El imán de la mezquita bilbaína ha querido dejar claro que países como Arabia Saudí, Egipto, Siria e Irak no fabrican armas, sino que son otros como Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos o Rusia lo que lo gacen.

También ha cuestionado que se acuse a los refugiados de ser el Estado Islámico porque “son los autóctonos, los sirios que, por desgracia, les han echado del país”. Por ello, ha señalado que son los musulmanes “los primeros interesados” en que desaparezca ISIS “y saber quién está detrás porque está perjudicando hoy al mundo árabe”.

“Los que tienen intereses siguen vendiendo sus armas y vendiendo su petróleo sin ningún problema. Nosotros somos los que se llaman los pobres de la película”, ha concluido.

Etiquetas
stats