Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cuentas del euskera

Los funcionarios del Gobierno vasco deben acreditar perfil lingüístico.

Ander Moreno

150 millones de euros. Esa es la cantidad económica que las instituciones públicas destinaron en 2014 a la promoción del euskera. ¿Mucho o poco? Todo depende de quién lo juzgue. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha indicado que el 63,8% del presupuesto corresponde al Gobierno vasco (96 millones de euros), el 20,3% a los municipios de más de 5.000 habitantes (exceptuando las capitales), el 10,4% a las diputaciones forales y el 5,5% a las tres capitales.

El Gobierno vasco gestiona 44,1 euros por habitante, los municipios (exceptuando las tres capitales) 26,7 euros, las tres capitales 11,3 euros y las diputaciones forales 7,7 euros. En los presupuestos del Ejecutivo, el peso relativo del dinero destinado al euskera ha crecido: entre 2012 y 2014 ha sido un 2,9% mayor.

La mayoría de los recursos se destinan a ayudas. En el caso del Ejecutivo, se destina a la financiación de las actividades para la promoción del euskera de los agentes sociales el 52% del presupuesto del euskera, tanto a través de convocatorias de ayudas como de convenios de colaboración.

Impacto económico

Por otro lado, el informe sobre 'El valor e impacto económico del euskera' analiza la contribución realizada por el euskera a la economía de la comunidad autónoma. El euskera 'posibilitó' la creación de 56.142 puestos de trabajo (un 6,3% de los puestos de trabajo de Euskadi), un Valor Añadido Bruto de 2.751 millones de euros (un 4,5% de Euskadi), y un Producto Interior Bruto de 2.800 millones de euros (un 4,2% del total del País Vasco).

Etiquetas
stats