eldiario.es

Menú

Una delegación de Japanese Consumers'Cooperative Union visita Mercadona Barakaldo para conocer su modelo de negocio

Una delegación de Japanese Consumers' Cooperative Union (JCCU) visitó este lunes el supermercado de Mercadona en Barakaldo (Bizkaia), debido al interés del mayor grupo cooperativista del mundo tiene en conocer de cerca esta cadena de distribución y su modelo de negocio.

- PUBLICIDAD -
Una delegación de Japanese Consumers'Cooperative Union visita Mercadona Barakaldo para conocer su modelo de negocio

Los miembros del grupo cooperativista han visitado el supermercado de Barakaldo donde han conocido las medidas medioambientales, la política de Recursos Humanos y la apuesta por el producto fresco y local que realiza la empresa, según ha indicado Mercadona a través de un comunicado.

Durante la visita, la dirección de JCCU charló con algunos trabajadores de la plantilla lo que le permitió conocer la apuesta de Mercadona por el empleo "estable y de calidad".

Concretamente, han indicado, la política laboral de la empresa se basa en la estabilidad, la conciliación familiar, la formación continua y la promoción interna, entre otros, debido a que Mercadona entiende que, quien tiene que satisfacer a los clientes tiene que estar satisfecho y comprometido al 100%.

Los miembros de JCCU pudieron observar las aulas de formación de la tienda, los "amplios" vestuarios, equipamientos en los que Mercadona invierte más de 250.000 euros por supermercado y que son una "muestra palpable de su apuesta por sus trabajadores".

Además, la delegación comprobó el carácter ecoeficiente del supermercado, que incorpora un conjunto de medidas (como recuperadores de calor, iluminación más eficiente, temporizadores y puertas automáticas) que reducen hasta un 20% el consumo energético.

MAYOR EFICIENCIA

Para conseguir una mayor eficiencia, los trabajadores de la compañía reciben una formación sobre las buenas prácticas de ahorro energético que repercute en un ahorro anual de 66.000 kWh por cada tienda ecoeficiente.

La visita posibilitó que la dirección de JCCU descubriera el compromiso que mantiene hace años Mercadona de que, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional.

Apuesta que se ha seguido reforzando en 2015 con un total de 15.393 millones de euros de compras de productos nacionales, más del 85% del volumen de referencias vendidas en Mercadona.

Concretamente en el caso de Euskadi, ejemplos de esta apuesta por el producto local son la compra de más de 120.000 kilos de patata de Álava, así como de más de 3.500 toneladas de pescado fresco como merluza, bonito, anchoa, sardina, chicharro, verdel, lirio, y gallo, tanto en la costa vizcaína como en la guipuzcoana.

Patricia Cortizas, directora territorial de Relaciones Institucionales de Mercadona, ha agradecido el interés mostrado por JCCU por Mercadona. "Es un orgullo que quieran conocer nuestro modelo de empresa", ha afirmado.

Por su parte, Toshiaki Wada, director general, también ha agradecido "el tiempo que nos han dedicado y el hecho de que nos abran las puertas de su casa para conocerles mejor".

CONOCER EMPRESAS

Este encuentro se enmarca dentro de la visita que la dirección del Japanese Consumers' Cooperative Union (JCCU) está realizando a Euskadi desde el 1 hasta el 7 de mayo con el objetivo de conocer el entramado empresarial y cultural de la zona.

La delegación está compuesta por el director general del grupo, el director de Internacionalización, el director de la delegación de Hiroshima, el director de la división de alimentación, la responsable de investigación y la representante del grupo en la cooperativa ILO de Ginebra.

JCCU

Japanese Consumers' Cooperative Union es el grupo de las cooperativas de consumidores de Japón. Está formado por 571 cooperativas que incluyen el sector de la Alimentación (supermercados y distribución de comida a domicilio), Sanidad (hospitales, residencias de ancianos y cuidados a domicilio), Universidades, Seguros, Turismo y cooperativas de viviendas. Cuentan con un total de 27 millones de miembros y 115.000 empleados y una facturación anual total de 25 mil millones de euros.

La visita ha sido impulsada por JAM Global, una consultora de alianzas internacionales generadoras de valor, con base en Gernika-Lumo y que desarrolla proyectos en países asiáticos para potenciar las relaciones de las empresas vascas en el exterior, además de trabajar en proyectos sociales por la paz. JAM Global fue creada en 2015 por Jon Ander Musatadi, joven emprendedor de GernikaLumo.

MERCADONA

Mercadona cerró 2015 con una red de 1.574 supermercados y una facturación de 20.831 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3% respecto al año anterior.

Cuenta con una plantilla de 75.000 trabajadores con empleo estable y de calidad y ha realizado compras a proveedores nacionales por un valor de 15.393 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha