Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La I Jornada de la Minería de Bizkaia alerta de la situación complicada que atraviesa el sector “desde hace años”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Organizada por la Asociación de Empresas de Canteras de Bizkaia (Asecabi), la jornada ha contado con invitados de las principales instituciones vascas y con expertos del sector, que han desglosado en distintas ponencias y desde distintas perspectivas cuál es la fotografía actual del sector y los desafíos a los que se enfrenta.

Entre los desafíos, los expertos han citado “hacer aún más sostenible la producción, hacer valer ante la sociedad su valor estratégico para la economía y continuar creciendo desde el respeto a las normativas medioambientales”.

Desde el comienzo de la crisis, el sector de la minería atraviesa una situación “delicada” en Euskadi, con caídas del 80% en el consumo entre los años 2006 y 2015 -según datos de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA)-, hasta un ratio de 1,43 toneladas por habitante, que sitúa a la Comunidad Autónoma Vasca la cuarta por la cola después de Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid.

En Bizkaia, al depender en mayor grado de la obra civil y no tanto de la edificación, la crisis llegó al sector más tarde que en otros territorios. Pero el agotamiento financiero y los recortes presupuestarios de las administraciones han hecho descender la demanda a unos niveles mínimos jamás conocidos, según los expertos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), César Luaces, ha resaltado la “dimensión social” de la obra civil y su “gran retorno al erario público”, y ha apuntado que debido a esta caída en la inversión España está “al borde de multas europeas por incumplimientos derivados de la caída de mantenimiento de lo que ya está construido”.

Todo ello, ha dicho, ha llevado a posiciones “fuera de rango” con respecto a países europeos en el consumo de áridos, fundamentales en industrias como la de la cerámica y el vidrio, la de los componentes electrónicos, la agropecuaria, la energética y la papelera.

A la caída de la demanda en Bizkaia se une, además, “la distorsión profunda que está sufriendo el mercado”. Según ha señalado, el sector tiene capacidad productiva “sobrada para abastecer al territorio a través de recursos propios, pero sigue viendo cómo se utilizan recursos de las autonomías limítrofes están sujetos a un menor nivel de legislación y control, tanto medioambiental como de seguridad”. Sin embargo, trasladar estos materiales aumenta el consumo energético en su producción y la huella ecológica correspondiente, ha advertido.

Por su parte, el presidente de Asecabi ha afirmado que está situación, “de seguir así, marca evidentemente un plazo de caducidad de los centros productores, que amenaza con un panorama de escasez y carestía a medio plazo, en un territorio con recursos propios suficientes para satisfacer la demanda razonable de una sociedad moderna y con aspiraciones de sostenibilidad como la nuestra”.

Según el responsable de la asociación vizcaína, “el principal reto actual de las canteras vizcaínas, es hacer valer su mayor nivel de inversión y sus buenas prácticas”.

La jornada ha abordado asimismo cuestiones como el equilibrio entre el crecimiento del sector y el respeto al medio ambiente, un aspecto en el que las empresas vascas realizan una gran inversión, y la rentabilidad global de la minería de áridos en las canteras vizcaínas.

Así, quien fuera uno de los fundadores de ASECABI, José María Eguzkiza, ha destacado la necesidad de “hacer más sostenible el árido” y ha remarcado que “existe el mercado” y que, aunque atraviese un momento de caída, “tendrá un reflotamiento”. “Hay que enseñar el sector a la sociedad”, ha subrayado Eguzkiza, quien ha recordado que los áridos son los elementos más empleados en la construcción “en sentido amplio”.

También se han abordado cuestiones como la huella y la historia de la minería del hierro de Bilbao, la concepción de los trabajos de restauración en el siglo XXI, la profesionalización del sector extractivo y la relación con las administraciones, la historia y la exportación del 'negro de Markina' y el plan de labores como documento esencial de las explotaciones.

Etiquetas
stats