eldiario.es

Menú

Juntas Generales pide un sistema informático para que los grupos consulten las quejas y peticiones de ciudadanos

La comisión Institucional de las Juntas Generales ha aprobado este jueves, por unanimidad, una proposición no de norma presentada por el PP que insta a la Diputación Foral de Bizkaia a estudiar y articular "un sistema informático de recogida, descripción e indexación de escritos", presentados a la Diputación por los ciudadanos, que contengan "quejas, denuncias y peticiones", de manera que todos los Departamentos puedan conocer con celeridad dichos escritos y "responder adecuadamente en tiempo y forma a los mismos".

- PUBLICIDAD -

Además, piden que los grupos junteros tengan la posibilidad de consultar estos archivos informáticamente "en todo aquello que no sea confidencial".

El PP centra esta iniciativa en el debate en Juntas Generales por mejorar la comunicación interna en los departamentos forales cuando se reciben escritos a través del Registro oficial en donde los ciudadanos denuncian hechos o situaciones diversas. La informatización y divulgación de estos contenidos sería de "utilidad", tanto para el trabajo de la Diputación como para los propios grupos junteros, ha defendido Arturo Aldecoa, del PP.

El grupo juntero del PNV ha destacado que la Diputación ya cuenta con Laguntza, un sistema de atención a la ciudadanía "muy parecido al que se propone", pero que, en cualquier caso, apoyan la iniciativa porque la apuesta foral "pasa por la innovación tecnológica" como la planteada a través de esta iniciativa respaldada por todos los grupos.

CUMPLIMIENTO DE LAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Por otro lado, en una comparecencia a petición propia, el diputado de Presidencia, Unai Rementería, ha dado cuenta del informe entregado a los grupos junteros de la Cámara sobre el grado de cumplimiento de las propuestas acordadas y presentadas por los distintos grupos, como así le solicitó el pleno en una proposición no de norma aprobada el 24 de abril de 2013.

Así, desde esa fecha, de las 96 iniciativas parlamentarias que han salido adelante, 94 eran proposiciones no de norma y solo dos mociones. La Diputación ha cumplido prácticamente con todos los mandatos emanados del Parlamento de Bizkaia. Según ha resaltado la jeltzale Nerea Ahedo, "solo dos" iniciativas se quedaron sin cumplir por "cuestiones técnicas" o de "interés general".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha