eldiario.es

Menú

La LTH provoca el primer "desacuerdo" de la legislatura entre PNV y PSE-EE en el Consejo de Gobierno foral de Gipuzkoa

La reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) ha provocado el primer "desacuerdo" de la presente legislatura entre PNV y PSE-EE en el Consejo de Gobierno foral de Gipuzkoa, donde los jeltzales han aprobado presentar una cuestión de competencia contra la Proposición de Ley de Organización Institucional Interna de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que los socialistas se han mostrado en contra.

- PUBLICIDAD -

El debate ha tenido lugar en el Consejo de Gobierno foral de este pasado martes, donde, según ha explicado el portavoz foral, Imanol Lasa, en una rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos adoptados, PSE-EE no ha apoyado presentar esta cuestión de competencia a la Comisión arbitral, como han hecho ya las instituciones forales de Bizkaia y Álava, aprobada con el voto de los diputados forales jeltzales.

Lasa ha explicado que, "sin entrar en discusiones políticas", a su juicio, "tal y como se ha planteado" la reforma de la LTH, "existe un conflicto de competencias", por lo que es "necesario que la Comisión Arbitral se pronuncie" para abordar la modificación de la Ley "con las garantías técnicas y jurídicas necesarias".

Además, ha asegurado que, "en ningún caso", este desacuerdo entre jeltzales y socialistas puede afectar a su relación en el seno del Gobierno foral. Según ha explicado, ambas partes hablaron y expusieron sus "argumentos", y se produjo un debate "con naturalidad".

El portavoz foral ha opinado que "es bueno" y "saludable" que se desarrollen "este tipo de debates" y ha incidido en que se ha dado "con naturalidad".

Lasa ha señalado que, en las instituciones, cuestiones como la reforma de la LTH, el derecho a decidir y el autogobierno se están planteando "con una tranquilidad", que "es también la que define el nuevo tiempo político que estamos viviendo".

Según ha señalado, es "la primera vez" en la presente legislatura que PNV y PSE-EE protagonizan un "desacuerdo" en una votación en el Consejo de Gobierno foral, donde, finalmente, se aprobó "lo que defendió la mayoría".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha