eldiario.es

Menú

Llanos (PP) cree que el viernes se llegará a un acuerdo con PNV contra el terrorismo yihadista en el Parlamento

Insiste en que tampoco "hay que buscar excusas" para no estar en el Pacto Antiyihadista y "pelear todos juntos contra el terrorismo"

- PUBLICIDAD -
Llanos (PP) cree que el viernes se llegará a un acuerdo con PNV contra el terrorismo yihadista en el Parlamento

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que el próximo viernes se puede llegar a un acuerdo con el PNV "contra el terrorismo y el fanatismo" en el Parlamento vasco, después de que la semana pasada la formación jeltzale no se sumara a una declaración impulsada por el PSE-EE en la que se condenaba los atentados terroristas y se recordaba el terrorismo que habían vivido los vascos. Además, ha insistido en que tampoco "hay que buscar excusas" para no estar en el Pacto Antiyihadista y "pelear todos juntos contra el terrorismo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llanos ha destacado que esta semana se dirigirán al lehendakari, Iñigo Urkullu, para preguntarle "qué se va a hacer desde el Gobierno vasco", y en la moción consecuencia de esa interpelación, los populares presentarán un texto para "todos los grupos hagan sus aportaciones" y se puede llegar a un acuerdo.

La dirigente popular ha recordado que en Euskadi "se sabe mucho de terrorismo, mucho de privación de libertad, de seguridad, y de lo importante que es, en este tema, estar unidos, y que todas las fuerzas y partidos democráticos actúen conjuntamente".

En su opinión, "el principio del final de ETA fue precisamente que toda la sociedad se mostrase unida y que los partidos políticos dejaran al margen cualquier tipo de estrategia" y se utilizase la política "para ir unidos para acabar y hacer frente al terrorismo".

Llanos ha defendido la necesidad de volver a llevar al Parlamento una condena al terrorismo yihadista porque, "en menos de 15 días, ha habido 160 muertos". "Es necesario actuar con cabeza, con serenidad, pero también todos unidos", ha insistido.

En esta línea, ha dicho no tener "ninguna duda" de que el PNV "comparte total y absolutamente esa necesidad de unión de todos contra el terrorismo". "No fue posible hace una semana, pero creo que sí va a ser posible y necesario que en un país como Euskadi nos mostremos unidos para pelear contra el terrorismo", ha apuntado.

Para la dirigente del PP, "a lo largo de su historia", la formación jeltzale "ha dado muestras de que está en contra del terrorismo y el fanatismo, sea el de ETA o sea el yihadista". "Por eso, estoy convencida de que vamos a poder llegar a un acuerdo y que es bueno que en la Cámara que representa la voluntad de los vascos, se consiga esa unión de los partidos políticos", ha indicado.

NUEVA INICIATIVA

Preguntada por si la nueva iniciativa se basará en el texto rechazado la pasada semana, ha adelantado que, en principio, se dirigirán al lehendakari, Iñigo Urkullu, para preguntarle "qué se va a hacer desde el Gobierno vasco" y, en la moción consecuencia de esa interpelación, los populares presentarán un texto. Llanos ha afirmado que, en éste "todos los grupos políticos podrán hacer sus aportaciones, siempre respetando el sentir de la sociedad", ha añadido.

De esta forma, ha recordado que, "desde que ocurrió el atentado de París, la sociedad lo que nos está pidiendo" es que se reaccione desde la política, "y no desde la estrategia", para que todos juntos permanezcan "unidos frente a ese terrorismo".

La dirigente de los populares vascos ha asegurado que, "con esas bases y esas premisas sobre la mesa", no ve "difícil" llegar a un acuerdo. "No creo que el PNV sea un partido que esté en contra de condenar el terrorismo, de condenar el fanatismo de cualquier tipo que sea", ha indicado.

SIN OPORTUNISMOS

Nerea Llanos ha negado que esta propuesta de los populares sea "oportunista" y ha destacado que, "ante situaciones" como las actuales, que son "absolutamente graves, los ciudadanos han salido a la calle, no entienden que haya unas elecciones el 20 de diciembre o no las haya", sino que han observado "un ataque absoluto contra la libertad y las nuestra seguridad, aunque haya sido en París, aunque haya sido en Mali, aunque haya sido en Egipto, y han reaccionado y han salido a la calle precisamente en contra de esos ataques".

"Lo que tenemos que hacer los políticos, precisamente, es seguir esa estela de los ciudadanos, recoger ese testigo de los ciudadanos y estar a la altura, y no hacer estrategias, no buscar oportunismos, sino poner todos buena voluntad para que se nos vea a todos juntos, sin 'dimes y diretes', estar unidos en contra de esos ataques a la libertad y a la seguridad", ha añadido.

A su juicio, "no hay que buscar excusas" tampoco para no estar en el Pacto Antiyihadista y ha recordado que se trata de "pelear todos juntos por acabar con el terrorismo". "Yo no veo mayor problema. En estos momentos, tanto la Ertzaintza como los Mossos d'Esquadra están en esas reuniones semanales, que están coordinadas con el Ministerio del Interior, precisamente para ver cuál es la intensidad de los ataques yihadistas, si se sube el nivel de gravedad, del 4 al 5, y cuáles son las medidas a tomar".

"Poner ese tipo de cuestiones (de que no se ha dado información a la Ertzaintza) encima de la mesa, son excusas porque yo creo, de verdad, que el PNV no tiene ningún problema para estar en el Pacto Antiyihadista, en pelear con el resto de fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo y aportando su opinión, que puede ser que determinadas medidas tienen que implementarse y que otras deben reducirse. Yo creo que todo se puede hablar, pero, para hablar, hay que sentarse encima de una mesa y hay que querer llegar a un acuerdo", ha subrayado.

EN UNA MESA

A su entender, para que todos se puedan sentar en una mesa, tienen que "hablar el mismo idioma y estar sobre las mismas bases". Yo creo que el PNV, el PP, el PSE-EE, si tienen que hablar de pelear contra el terrorismo, llámese yihadista, llámese de ETA, hablan el mismo idioma, tienen las mismas bases y tienen una serie de cuestiones claras y meridianas", ha añadido.

Nerea Llanos ha precisado que, no obstante, hay otros partidos que están en la ponencia de paz del Parlamento vasco, en referencia a EH Bildu, "que no tienen esas bases bien asentadas, y eso sería no hablar el mismo idioma".

"No creo que haya el más mínimo problema en que el PNV aúne fuerzas con el resto de partidos democráticos en ese pacto contra el terrorismo yihadista porque esas bases las tiene perfectamente clara", ha reiterado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha