Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao sacará las tanquetas contra la 'invasión' de españoles en la Eurocopa

José Luis Bilbao, en una inauguración reciente de la oficina de turismo Bilbao Bizkaia.

eldiarionorte.es

Bilbao —

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, no parece querer dar su brazo a torcer con la polémica iniciada precisamente por él hace tres semanas con sus declaraciones sobre la negativa a que el nuevo San Mamés fuera sede de la Eurocopa en 2020. Una polémica que había sido reconducida esta semana tras la rectificación del propio Bilbao, que apoyó que la Eurocopa se celebre en San Mames aunque juegue España. Pero ayer, de nuevo, como si de un “pirómano” se tratara -en palabras del líder del PSE-EE, Patxi López-, el peneuvista Bilbao volvió a avivar los rescoldos de la polémica con una nueva declaración.

“Si mañana jugara España en San Mamés, se producirían varios fenómenos. Primero, junto a la selección española vendrían un montón de autobuses con banderas rojigualdas con aguiluchos y con toros negros encima, a tomar posesión de las provincias traidoras [en alusión a la denominación que el franquismo dio a las dos provincias vascas que se mantuvieron leales a la legalidad republicana en 1936]. Y a la vez habría otro grupo grande esperándoles a esos en la Gran Vía en una quedada a mitad de camino”, comentó el diputado general vizcaíno.

Bilbao se atrevió incluso a hablar de la necesidad de un despliegue de la policía vasca ante la previsión de incidentes por parte de las personas que iban a desplegarse por las calles de la capital vizcaína. “Tendríamos un despliegue de toda la plantilla de la Ertzaintza con todas las tanquetas en la calle. Y la hostelería igual no tendría mucho negocio que hacer, porque tendrían que bajar las persianas para que no les rompieran los cristales”, aseguró.

Los partidos no tardaron mucho en reaccionar ante la nueva vuelta de tuerca de Bilbao con un tema que parecía encauzado. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, acusó al diputado general de ser un “pirómano con una lata de gasolina” y consideró “impresentable” que “alimente enfrentamientos donde no los hay” con sus nuevas palabras la Eurocopa 2020 y la posibilidad de que San Mamés sea sede de la cita futbolística. “Ni todos los españoles son unos fascistas, ni todos los vascos unos bárbaros”, le recriminó Lopez. “Y son actitudes como la suya las que dinamitan la convivencia”, advirtió.

La portavoz del PP en Juntas Generales, Esther Martínez, también empleó el termino “pirómano” para referirse al diputado general por empeñarse en arruinar las opciones de la capital vizcaína y del nuevo San Mamés de convertirse en sedes de la Eurocopa 2020. La popular lamentó esa “insistencia de Bilbao en torpedear la candidatura de San Mamés Barria”, y añadió que “no puede ser un día apagafuegos en el pleno de Gernika, asumiendo su error al pronunciarse en su día en contra de que la capital vizcaína sea sede de este evento deportivo, y, al día siguiente, actuar como un pirómano irresponsable”.

Que pida disculpas

Martínez consideró que “el que empieza a ser un problema de orden público para Bizkaia es el diputado general”, y dijo que “no se puede estar todo el día generando crispación, cuando lo que necesitamos los vizcaínos es sosiego”. “José Luis Bilbao sigue echando más leña al fuego, pone en riesgo la candidatura y sería aconsejable que el PNV le llame a consultas y le rectifique por el bien de todos”, exigió la juntera popular.

Gorka Maneiro, el único parlamentario de UPyD en la Cámara vasca tampoco dejó pasar la oportunidad de afear y cargar contra el diputado general peneuvista. Y le exigió que pida disculpas porque sus declaraciones se parecen mucho a suenan “a la amenaza del típico chulo de barrio que se cree el amo del cotarro”.

“Cómo debemos entender sus declaraciones, si es una amenaza directa o si es una amenaza indirecta, si debemos ir escoltados cuando España juegue en Bilbao o si ese día es preferible que no salgamos de casa, si participará él en los disturbios que cree que habrá”, ironizó Maneiro. Para el parlamentario de UPyD en realidad la persistencia de Bilbao en recuperar sus declaraciones iniciales pretenden cargarse las opciones de Bilbao como sede de la Eurocopa 2020.

Etiquetas
stats