Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mendia acusa al PP de usar “a los pobres como escudos humanos”

Mendia carga contra el PP por "incitar al odio" con su cruzada contra los inmigrantes.

Eduardo Azumendi

La secretaria General del PSE, Idoia Mendia, ha entrado de lleno en la polémica suscitada por el PP sobre el sistema de protección social. Mendia ha trazao la línea roja que no se puede traspasar: “Los socialistas vascos no vamos a aceptar llamamientos demagógicos que inciten al odio, que enfrenten a la gente que está sufriendo y tiene problemas”, ha asegurado. Según Mendia, los que quieren privar a Euskadi de un modelo social del que los vascos se sienten muy orgullosos, diciendo que es cosa de “vagos y aprovechados”, son los mismos que “atacan el empleo digno y ponen en peligro una sanidad para todos y una educación pública de calidad, son los mismos que atacan el sistema que disfruta una inmensa mayoría de esta sociedad”.

“No les basta”, ha añadido durante una visita a la Agrupación Socialista de Zumarraga-Urretxu, “con destruir empleo, con promover reformas laborales para facilitar los despidos. No se conforman con extender la pobreza, con aplicar recortes que deterioran los servicios públicos. Quieren también acabar con todo lo que huela a Estado de bienestar. Y quieren hacerlo enfrentando a unos vascos con otros, poniendo a los más pobres como escudos humanos”.

La responsable socialista ha elevado así el tono de la crítica que esta recibiendo el PP en las últimas semanas por su iniciativa de restringir el acceso a las ayudas sociales, especialmente a los inmigrantes. “La derecha sin entrañas está poniendo todo esto en cuestión. Son los mismos que hicieron la reforma laboral. Los mismos que impusieron el copago sanitario, los que no quieren que se ayude a pagar esas medicinas. Son los mismos que apuestan por la educación para ricos, los que quieren acabar con las becas”.

Según Mendia, “la RGI debe llegar exclusivamente a quien lo necesita y la Ley, la actual, tiene mecanismos para que nadie se aproveche de esos recursos sociales. Si esos mecanismos fallan, el Gobierno vasco deberá controlar mejor, perseguir a quienes engañan. Pero la solución no es restringir derechos, la solución es tener una administración que gestione mejor y que sea más eficaz. Y que garantice que todo el que necesita la solidaridad, la tenga”.

Fraude fiscal

Frente a la cruzada del PP por recortar el acceso a las ayudas sociales, Mendia ha insistido en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal y se ha preguntado por el destino de los recursos que tanto las diputaciones como el Gobierno vasco van a tener a su disposición gracias a la reforma impulsada por los socialistas para lograr una recaudación más justa y una mejor redistribución. Por eso, ha reiterado su petición a Urkullu para que amplíe la partida de las AES.

“Hablamos de las facturas de la luz y el gas que algunos no van a poder pagar este mes, de necesidades básicas. Llevo semanas pidiendo al lehendakari que amplíe esos recursos y nos dice que no hay. Pero sí hay para pagar la multa de las vacaciones fiscales. Para los ciudadanos no, para cubrir las negligencias del PNV, sí”.

Etiquetas
stats