Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia emplaza al PNV a mejorar el autogobierno “y nada más”

Mendia (PSE) defiende que Pedro Sánchez será garantía del autogobierno y el Concierto frente a la recentralización de PP

Aitor Guenaga

Como si quisiera ponerse la venda antes de la herida, la líder de los socialistas vascos ha advertido al PNV, al que no ha citado, que la ponencia de autogobierno, que arrancó con un pacto entre el PSE y los peneuvistas de Andoni Ortuzar, deber servir para “mejorar el autogobierno, nada más y nada menos”.

De esta manera la secretaria general del PSE-EE ha enviado un mensaje al PNV y al lehendakari para que eviten sucumbir a cualquier contagio en los próximos meses ante lo que está pasando en Cataluña. O para que puedan ceder a la presión que la coalición soberanista EH Bildu va a articular en torno a este foro parlamentario.

“Nos hemos comprometido a mejorar el autogobierno, nada más y nada menos. Y para eso pusimos en marcha la ponencia, no para otra cosa”, ha reiterado la líder del socialismo vasco.

Pero también ha querido presentar a Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, como la “garantía” para el autogobierno vasco frente a “la recentralización” del Gobierno del PP. “Será lo mejor para nuestro autogobierno, para que se respete nuestro Concierto Económico y nuestras competencias”, en definitiva, ha presentado a Sánchez como la garantía de que si llega a La Moncloa se frenará de raíz cualquier intento del PP de recortar la capacidad de autogobierno reconocida en el Estatuto de Gernika y la Constitución.

La “soberbia” de Rajoy

Muy dura con las política del PP en esta legislatura y con Mariano Rajoy, ha alertado sobre los movimientos de las últimas semanas en el Gobierno de los populares. “Ahora el PP no puede venir a engañarnos y borrar de un plumazo la soberbia con la que ha estado gobernando estos cuatro años”, ha indicado, para recordar la Reforma Laboral, los recortes en los sectores públicos y “la recentralización” a la que ha sometido a las comunidades autónomas.

Y ante los movimientos contradictorios del PP en torno a la necesidad de abrir un proceso de reforma de la Constitución, Mendia cree que el PP “está absolutamente calculando si hablar de reforma constitucional le puede dar más o menos votos, y lo que demuestra es que no le importa España”. A su juicio, la modificación de la Constitución es algo necesario y “normal” para que ésta se pueda adoptar a los cambios, con el fin de que sea “más eficiente”. “Necesitamos una modificación de la Constitución”, ha señalado.

Etiquetas
stats