Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas exigen la liberación de Otegi

Miles de personas piden en San Sebastián la liberación de Otegi y Rafa Díez

eldiarionorte.es

Miles de personas se han manifiestado esta tarde por las calles de San Sebastián para pedir la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del que fuera secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, encarcelados por el 'caso Bateragune'.

La marcha, organizada por la plataforma 'Arnaldo Askatu Política Askatu' y la iniciativa 'Free Otegi, free them all', ha partido del Boulevard donostiarra, abierta por Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitza Rodríguez, recientemente excarcelados tras cumplir condena por la misma causa. Junto a ellos desfilan también los hijos de Otegi y Díez Usabiaga.

Una nutrida representación de la izquierda abertzale, integrada entre otros por Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena, junto al abogado Iñigo Iruin, ha secundado la manifestación, en la que se encontraban también los máximos dirigentes de ELA y LAB, Adolfo “Txiki” Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y el exsecretario de Salud Laboral de CCOO-Euskadi Jesús Uzkudun.La manifestación ha sido respaldada por las formaciones que integran EH Bildu, BNG y la CUP, así como por sindicatos como ELA y LAB. También se han sumado parlamentarios navarros de Podemos y otros cargos de la formación en instituciones vascas, algo que ha generado polémica interna en Euskadi, ya que el líder en el País Vasco, Roberto Uriarte, se había mostrado contrario a participar en la marcha.

Minutos antes de tomar parte en la manifestación para reclamar la puesta en libertad de los dos condenados por el caso Bateragune que aún permanecen en prisión, Arnaldo Otegi y Rafa Díez, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera ha incidido en que EH Bildu seguirá trabajando para que “más pronto que tarde consigamos esa convivencia democrática entre iguales”.

“Audacia” política

“La movilización de hoy la entendemos como festiva y reivindicativa. Por una parte festiva, porque ya están en la calle Jacinto, Rodríguez y Zabaleta, personas que nunca tendrían que haber sido encarceladas. Y por otra parte reivindicativa, porque todavía Otegi y Díez siguen presos y hasta que se liberen a todos los presos no vamos a resignarnos”, ha afirmado.

Para Ubera, resulta “evidente” que las “formulas, planes, iniciativas que hasta ahora se han puesto encima de la mesa no han dado los resultados esperados”, motivo por el que ha demandado “audacia a todas las partes” y ha apostado por explorar “nuevas vías, nuevos esquemas que ayuden a generar puntos de encuentro y sean válidos para la consecución de acuerdos”. A su juicio, se necesita voluntad política, diálogo sin exclusiones ni condiciones y un compromiso sincero con la paz. “Asumimos la responsabilidad que tenemos como representantes de una parte de la sociedad y seguiremos trabajando para que más pronto que tarde consigamos esa convivencia democrática entre iguales”, ha finalizado.

La marcha, convocada por la plataforma “Arnaldo Askatu”, ha estado encabezada por un hijo de Otegi y otro de Rafa Díez, y por Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, los tres condenados por el denominado caso Bateragune que salieron el pasado domingo de prisión tras haber cumplido la condena de seis años de cárcel que les fue impuesta por pertenencia a ETA. Los dos únicos condenados en esta causa que continúan en la cárcel son Arnaldo Otegi, quien será puesto en libertad en primavera de 2016, y Rafa Díez Usabiaga, cuya excarcelación está prevista para 2017 ya que el exlíder de LAB permaneció más de un año en libertad condicional por motivos familiares.

Etiquetas
stats