eldiario.es

Menú

Otegi insta a PNV a decir si el voto jeltzale vale para "construir un Estado o para negociar los tramos del TAV"

Afirma que para hacer una República vasca se necesitan "gobiernos y lehendakaris dignos que no den la bienvenida a los Borbones"

- PUBLICIDAD -
Otegi insta a PNV a decir si el voto jeltzale vale para "construir un Estado o para negociar los tramos del TAV"

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha instado al PNV a "no ocultar sus intenciones" y decir "si el voto a los jeltzales vale para construir un Estado vasco digno o sirve para ir a Madrid a negociar los tramos del TAV". Asimismo, ha incidido en que para construir una República social vasca se necesitan "gobiernos y lehendakaris dignos que no den la bienvenida a los Borbones y que pongan pie en pared defendiendo nuestros derechos nacionales y sociales".

En un acto político de EH Bildu celebrado en Santurtzi (Bizkaia), en el que también ha tomado parte el cabeza de lista por Bizkaia, Oskar Matute, Otegi ha advertido de que hay "mucho vendedor de humo y de cambios que después saben que no se van a producir".

Tras apostar por "elevar el nivel del debate político" en la presente campaña electoral, Otegi ha recordado que hace 80 años se constituyó el primer Gobierno vasco, "dirigido a concretar una política de resistencia al fascismo" y que "no estaba constituido solo por el PNV, sino que también lo integraban el Partido Comunista, los republicanos, los socialistas...".

"El pacto de Lizarra-Garazi también movió a esta sociedad y en él estábamos representados diferentes sensibilidades", ha asegurado, para añadir que EH Bildu es una "buena síntesis de esas dos experiencias históricas".

Otegi ha recordado así que integran la coalición soberanista miembros de la izquierda abertzale, pero también de EA, Alternatiba y Aralar. "Esa es una buena síntesis para el país", ha indicado, para añadir que EH Bildu es "algo más que una coalición, es la síntesis de dos experiencias históricas --el primer Gobierno vasco y el pacto de Lizarra-- que buscaban defender Euskal Herria y sociedades más igualitarias".

En su intervención se ha referido además a las afirmaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que éste lamentaba que bajo el Gobierno del PP se habían "perdido cuatro años".

"La pregunta es si solo se han perdido cuatro años. Tras 40 años siguen reclamando transferencias que ya debían estar aquí. ¿Qué pasos se han dado para recuperar la soberanía? Ni un solo paso en esa dirección", ha criticado.

Por ello, ha advertido de que para construir una República social vasca se necesitan "gobiernos y lehendakaris dignos, que no den la bienvenida a los Borbones en San Sebastián, y que pongan pie en pared defendiendo nuestros derechos nacionales y sociales".

Asimismo, ha criticado que desde el PNV se afirme que el único candidato abertzale por Bizkaia es el jeltzale Aitor Esteban. "Nosotros también somos abertzales, pero la pregunta es qué entiende el PNV por ser abertzale", ha cuestionado.

"Nosotros queremos construir un Estado independiente, no es tan difícil de decirlo. No oculten sus intenciones. Digan a este país si el voto al PNV vale para construir un Estado digno o sirve para ir a Madrid a negociar los tramos del TAV. Es muy fácil", ha incidido.

PODEMOS

Por otro lado, Otegi ha criticado que uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, haya considerado "imposible la independencia". "Llevamos 500 años pero no juntos, llevamos 500 años sometidos a un Estado que no reconoce nuestros derechos nacionales", ha advertido.

Asimismo, ha planteado a Juan Carlos Monedero un "acuerdo", ya que "ellos quieren que la Guardia Civil les vote y nosotros que abandone nuestro país".

"Es fácil, nosotros viviremos más felices sin la Guardia Civil y los guardias civiles que vayan al Estado votarán Podemos. Es un gran acuerdo en el que todos salimos ganando", ha finalizado.

MATUTE

Por su parte, el cabeza de lista por Bizkaia, Oskar Matute, ha denunciado que desde 2009 han desaparecido en la Margen Izquierda más de 150 empresas y ha denunciado a quienes "salvaban los bancos mientras dejaban morir la industria".

"EH Bildu quiere ser la suma de todas vuestros sueños porque nos hemos ganado el derecho a soñar un país en el que todos somos protagonistas en pie de igualdad hayamos nacido donde hayamos nacido y sean cuales sean nuestros apellidos", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha