Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV: “El Gobierno vasco puede jugar un papel fundamental para resolver los problemas de la ciudadanía”

eldiarionorte.es

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha subrayado que el lehendakari en funciones y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, ha realizado un discurso de investidura desde su “experiencia contrastada” y con el objetivo de “proyectar” ante los ciudadanos la forma de afrontar los principales “desafíos” de la sociedad vasca.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención de Urkullu y de la también aspirante de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, en el pleno de investidura, ha subrayado que el PNV ha presentado una candidatura “para que resultara elegida”.

En el caso de Iriarte, ha recordado que EH Bildu no ha logrado sumar el apoyo de ningún otro grupo a su candidatura. Por ese motivo, considera que la coalición ha decidido presentar una aspirante “alternativa” a la del PNV para “cumplimentar un guion”.

El objetivo de EH Bildu, según ha dicho, es el de “proyectar una alternativa” a la formación jeltzale, con el fin de no quedar “diluidos en el debate de todos los grupos” de la Cámara. “Una alternativa diferente, pero que no ha sumado ningún apoyo más que los 18 que tiene EH Bildu”, ha indicado.

Egibar ha destacado que los “datos” evidencian que Urkullu será investido lehendakari en la segunda votación. De hecho, ha recordado que la propia EH Bildu “reconocía que la ciudadanía le ha situado como primera fuerza de la oposición”, de forma que, a su juicio, la presentación de la candidatura de Iriarte responde sólo a la intención de “subrayar” esa situación.

Además, ha asegurado que el discurso de Maddalen Iriarte demuestra que la coalición “no ha pasado de la parte propositiva” que aparecía en su programa electoral, puesto que sus propuestas no están acompañadas de un análisis de “viabilidad económica”.

Por el contrario, ha afirmado que Urkullu, desde su “experiencia contrastada”, ha tenido una intervención con la que ha “proyectado” ante los ciudadanos la forma de “afrontar los desafíos más importantes” de la sociedad vasca.

El portavoz parlamentario del PNV ha añadido que el Gobierno autonómico puede jugar un papel “tractor” en la resolución de los problemas de la ciudadanía, siempre con la participación de la propia sociedad.

Etiquetas
stats