eldiario.es

Menú

PNV y PSE mantienen el 'suelo ético' sin EH Bildu

Mintegi denuncia que nacionalistas y socialistas "se han negado a cambiar ni una coma del documento".

Egibar dice que "clarificar es bueno" y destaca que hay una "coincidencia del 90%" con el contenido del texto.

Los trabajos siguen con la comparecencia el próximo 28 de mayo del Secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

La Ponencia de Paz y Convivencia ha aprobado "por mayoría" mantener los acuerdos ratificados en los inicios de esta legislatura.

- PUBLICIDAD -

La ponencia de Paz y Convivencia ha acordado en su reunión de hoy por la mayoría que forman PNV y PSE-EE (lo que deja fuera a EH Bildu) mantener los principios y compromisos aprobados en la pasada legislatura y ratificados el 22 de marzo en relación con el suelo ético indispensable para la nueva etapa política. El documento pactado la legislatura, sin la presencia entonces de la coalición abertzale, consideraba necesario hacer una revisión crítica del pasado violento, así como avanzar hacia la desaparición definitiva de la organización terrorista. Solo reconociendo el daño causado se podría consolidar el "nuevo tiempo" en el que todas las formaciones presentes en la ponencia aseguran que está Euskadi tras la decisión del cese definitivo de la violencia por parte de ETA de octubre de 2011.

Tras casi tres horas de reunión, los tres partidos resolvieron en una párrafo de una nota conjunta las "coincidencias y discrepancias" en relación con las bases de trabajo de la Ponencia. Posteriormente, cada portavoz ha explicado la posición que había mantenido dentro del foro parlamentario. Rodolfo Ares (PSE) y Joseba Egibar (PNV) aseguraron que lo conveniente hoy era clarificar de dónde partía cada formación y los compromisos que, a día de hoy, eran coincidentes y estaban dispuestos a respaldar. Y la portavoz de la izquierda abertzale, Laura Mintegi, ha denunciado que ambos partidos se han negado a "cambiar ni una coma del texto inicial".

EH Bildu ha pretendido "modificar" y "ampliar" varias partes del documentos: el que hace referencia a la memoria como "herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo" y el que apela al valor de la educación contra la violencia. En concreto ha querido modificar que "Ni la violencia ni la imposición sirven para resolver las discrepancias. Esta será la base de un instrumento educativo para concienciar a la juventud de que ninguna diferencia, conflicto o problema se soluciona por medios violentos" y se ha propuesto por parte de EH Bildu una redacción más genérica apelando a la educación en valores, en el respeto y el diálogo y las razones del conflicto, según fuentes conocedoras del encuentro. También se pretendía tocar la parte en la que se apela a que ETA no ha echado la persiana definitivamente y se anima a trabajar por el nuevo tiempo, pese a reconocer "el miedo que aún persiste en parte de la sociedad vasca y la amenaza", dado que ETA no se ha disuelto. 

EH Bildu no lo ha explicado así. "Hemos respetado el texto inicial para evitar desacuerdos, pero queríamos ampliarlo", ha resumido Mintegi, frente al "análisis del conflicto parcial y unidireccional" que se recoge en él documento de bases. "Pero se nos ha dicho que era un texto cerrado", ha concluído Mintegi.

Importantes coincidencias

Los parlamentarios del PNV Joseba Egibar e Iñigo Iturrate, del PSE-EE Rodolfo Ares, y de EH Bildu Laura Mintegi y Julen Arzuaga, han comenzado la reunión sobre las diez de la mañana. Es la segunda reunión tras la constitución de la ponencia el pasado 11 de abril. En el encuentro anterior, los partidos decidieron darse un tiempo antes de que los trabajos se estancaran, pero en la reunión de hoy no han vencido las discrepancias, algunas de fondo, tanto para PNV como para el PSE-EE.

Sin embargo, Joseba Egibar -al igual que Mintegi- ha querido poner el acento en las coincidencias, "más del 90%", cifró el portavoz jeltzale. Aunque también ha dejado claro Egibar que "clarificar no es malo" y ha señalado que "con el tiempo se verá si esas discrepancias son insuperables o no".

La comisión, pese al desacuerdo entre los partidos, no ha atascado los trabajos que tiene previsto desarrollar. De hecho, la ponencia ya tiene a la primera persona que acudirá a exponer los planteamientos que ya está desarrollando el Gobierno en esta materia. El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Férnandez, tiene previsto acudir al foro parlamentario el próximo 28 de mayo, según confirmaron fuentes de la ponencia. La reunión de ayer duró casi tres horas.

La primera reunión de trabajo, celebrada a finales del mes pasado, ya vino precedida de un cruce de declaraciones a tres bandas en relación con el suelo común del que deben de partir los trabajos en esta legislatura. Y hoy no se han superado las discrepancias. El  PP mantiene su negativa a participar en estos momentos en este foro parlamentario, mientras que UPyD ya ha anunciado que no tiene intención de blanquear el pasado de Batasuna. 

El PP no ha despejado aun el momento en el que su partido se sumará a los trabajos, algo que todo el mundo da por hecho en la ponencia. Pero sí ha dejado claro en las últimas semanas que independientemente de la participación de los populares, lo fundamental es que todos los partidos que quieran trabajar en ese foro por la paz y la convivencia deben condenar la violencia etarra. E l parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, censura que EH Bildu intente utilizarla para "apuntalar la falsa teoría del conflicto político" y "enredar a los demócratas". Y reitera su negativa, en su caso definitiva, a participar en un foro que tiene como objetivo "asumir la agenda de Batasuna".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha