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PSE pide a Gobierno vasco una respuesta firme ante la LOMCE y que recurra en los tribunales las competencias vulneradas

Apuesta por no desarrollar los aspectos que no sean preceptivos

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PSE pide a Gobierno vasco una respuesta firme ante la LOMCE y que  recurra en los tribunales las competencias vulneradas

La parlamentaria del PSE Isabel Celaá ha solicitado al Gobierno vasco una "respuesta de firmeza" frente a la LOMCE, pero ha defendido la necesidad de trabajar, "dentro del marco de la ley" sin desarrollar, los aspectos que no sean preceptivos y recurriendo ante los tribunales "todas y cada una de las competencias que se vean vulneradas".

Celaá ha realizado estas declaraciones en el pleno monográfico sobre la LOMCE que se está celebrando en el Parlamento vasco con el objetivo de "concretar las bases y la líneas de trabajo para hacer frente" a la reforma educativa.

La parlamentaria socialista ha advertido de que la LOMCE va a tener un "grave impacto" en el sistema educativo vasco porque "rompe todos los consensos existentes en la educación que, en el caso vasco, han constituido una base muy importante de estabilidad y de acuerdo".

Asimismo, ha asegurado que va a tener "efectos" en el tratamiento de las lenguas oficiales, en el impulso de la Educación Infantil y su valoración como etapa asistencial, en la Formación Profesional considerada como "carril de segunda", en el ejercicio de las competencias, en el tratamiento de la religión, en la "segregación de alumnos", en la planificación escolar, en la consideración social de la educación o en la valoración de la educación pública como "referente del sistema".

Ante esta situación, el PSE ha solicitado al Gobierno vasco una "respuesta de firmeza" frente a la LOMCE pero ha defendido la necesidad de trabajar "dentro del marco de la ley" porque "el ejecutivo se debe al principio de legalidad".

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de trabajar para "defender" el sistema educativo vasco y sus competencias "con inteligencia", ya que "es preciso mantener nuestras características propias y no desarrollar ningún aspectos que no sea preceptivo" y ha apostado por recurrir ante los tribunales "todas y cada una de las competencias que se vean vulneradas".

FIRMEZA Y CLARIDAD

Celaá se ha dirigido al PP para afirmar que "afortunadamente esta ley no va a durar mucho" y cree que "apenas tendrá tiempo para que entre en vigor". "Nuestra comunidad tiene que exigir con firmeza, con claridad y discurso público para disponer del tiempo necesario a la hora de desarrollar las normas que preceptivamente puedan extraerse de la LOMCE", ha defendido.

Por otro lado, ha asegurado que la LOMCE "no surgió para ser consensuada sino para ser impuesta" y que no se trata de una reforma sino de una "contrarreforma, retrógrada y centralizadora que no respeta las competencias del Estatuto".

"Jamás he conocido mayor contradicción entre el nombre y espíritu de una ley, el contenido no tiene que ver con la mejora de la calidad educativa sino todo lo contrario", ha defendido, antes de asegurar que la LOMCE "convierte a la educación en un producto 'low cost'".

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