Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento explora una ley vasca de Memoria Histórica

Un momento de la exhumación de un combatiente de la Guerra Civil, en Larrabetzu.

eldiarionorte.es

El Parlamento vasco ha aprobado una iniciativa acordada entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que ha contado con el voto en contra del PP, en la que se abre la puerta a la tramitación de una Ley Vasca de Memoria Histórica Integral. Para ellos ha solicitado al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora la elaboración de un informe que analice las “potencialidades y carencias” del actual marco normativo e institucional en materia de memoria histórica. Ese trabajo será la base sobre la que la Cámara vasca se decida a tramitar o no una Ley.

El PNV y el PSE han llevado a la Cámara esta iniciativa después de que la semana pasada ambas formaciones rechazaran tramitar el proyecto de ley de Memoria Histórica propuesto por EH Bildu.

Ahora, la Cámara pide Gogora que identifique las necesidades que las políticas públicas de memoria histórica pueden presentar y que cuenten “con el más amplio consenso posible” en el seno de su Consejo de Dirección, así como con la participación de los grupos memorialistas y organizaciones políticas y sindicales históricas de la sociedad civil vasca.

La parlamentaria del PSE Rafaela Romero ha explicado que con esta iniciativa se ha intentado encontrar un “camino común” para las formaciones comprometidas con las políticas de memoria. También ha defendido que “hablar de memoria en ningún momento puede ser reabrir heridas” y ha señalado que con esta ley se quiere “poner fin al odio y al rencor, y abrir un camino en el que la herida deje de sangrar”. “La memoria no ofende a nadie”, ha reiterado.

Con condiciones

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha explicado su apoyo al texto acordado destacando que el objetivo de su formación es el “reconocimiento y reparación de las víctimas” y ha criticado la postura “fraudulenta” del PNV, quien “acepta que exista una ley pero bajo sus condiciones”, lo que considera “muy peligroso porque anula y vacía de contenido la iniciativa legislativa de los grupos parlamentarios”. “Este es el peaje a pagar, pero habrá ley”, ha insistido.

Por su pate, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha rechazado que exista “resistencia” por parte de los populares vascos a contar con una ley vasca de memoria histórica, pero cree que esta iniciativa trae un debate “ficticio, de pose” porque se insta a una institución a algo que ya está regulado en la actividad de Gogora. “Es innecesaria, o los grupos no confían lo suficiente en los trabajos de la institución. No vemos sentido a esta iniciativa”, ha señalado.

Etiquetas
stats