eldiario.es

Menú

Petronor y el Centro de Somorrostro acuerdan un itinerario formativo para la incorporación de personal de producción

Petronor y el Centro de Formación Somorrostro han firmado este jueves un convenio de colaboración para la realización de un curso de operadores que permita disponer de una bolsa de empleo con candidatos para desempeñar su función en planta y facilitar, de este modo, su futuro acceso laboral a refinería.

- PUBLICIDAD -

En el acto, además del director del Centro de Formación, Juanma Seco, y el consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, ha participado Adolfo Alustiza, director general de Lanbide.

El convenio tiene como objetivo "validar el desempeño eficiente y con plena seguridad en todos y cada uno de los puestos de trabajo" que se realizan en el área de Producción de Petronor, para lo cual se ha diseñado un itinerario formativo que "prepara y garantiza la incorporación de nuevo personal en dicha área", ha explicado la compañía.

De este modo, se busca disponer de "personas adecuadamente capacitadas" para su incorporación en plantilla como consecuencia de la puesta en marcha de nuevas inversiones "estratégicas", así como por la generación de vacantes debido al programa de prejubilaciones. Concretamente, hasta 2019 se jubilarán en Petronor 48 operadores y serán necesarios en torno a otros 30 para crear una bolsa de trabajo.

Además, en consonancia con "el compromiso con el empleo local", el curso pone expresamente el foco en el ámbito de influencia más cercano a la refinería de Petronor y al propio Centro de Formación de Somorrostro.

En función del acuerdo, corresponderá a la empresa la fijación de los contenidos técnicos asociados al desempeño concreto de los operadores de planta y al centro la acción formativa en las materias requeridas, todo ello en coordinación con el Servicio Público de Empleo Vasco, Lanbide.

El proceso formativo constará de dos partes. La fase teórica, de una duración aproximada de 290 horas, se realizará tanto en el Centro de Formación Somorrostro como en las instalaciones de Petronor. La fase de prácticas no laborales, con una duración de 850 horas, con tutores fijados por Refinería y el Centro de Formación.

El convenio, prorrogable por interés expreso de ambas partes, mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2015, y durante este período contempla la realización de tres cursos para un total aproximado de 80 alumnos.

Los cursos estarán constituidos en "un porcentaje muy elevado" por jóvenes procedentes de los municipios de Muskiz, Abanto y Zierbena.

BECAS DE FP

Al término de la firma del convenio, se ha hecho entrega de las becas de FP a los 37 jóvenes beneficiarios del curso 2013/2014, correspondiente a la sexta edición convocada conjuntamente por Petronor y Fundación Repsol. En concreto, han sido 22 de Muskiz, 13 de Abanto-Zierbena y dos de Zierbena.

El importe por beca ha sido de 800 euros, con una inversión en este curso de 29.100 euros. En total, desde la puesta en marcha de este programa de ayudas en 2008, han sido 338 los alumnos becados, con una aportación conjunta de Petronor y Fundación Repsol de 818.420 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha