eldiario.es

Menú

Podemos Euskadi cree que en la convocatoria "apresurada" de Urkullu hay "miedo" y "deseo de una campaña fría y rápida"

Alba dice que las elecciones vascas "en absoluto nos pillan a contrapié", porque están "preparados" para los comicios de septiembre

- PUBLICIDAD -
Podemos Euskadi cree que en la convocatoria "apresurada" de Urkullu hay "miedo" y "deseo de una campaña fría y rápida"

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha considerado que en la "apresurada" convocatoria de elecciones vascas anunciada este viernes por el lehendakari, hay "una parte de miedo" por parte del PNV y también "de deseo de que no haya precampaña y de que esta campaña sea rápida y fría, como en cierto sentido ha sido también la legislatura" de Iñigo Urkullu.

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Alba ha señalado que "después de meses dándole vueltas y jugando con la fecha de las elecciones", el lehendakari "se ha decidido" a plantear el 25 de septiembre para celebrar los comicios autonómicos vascos.

Para la dirigente de Podemos Euskadi, es "un poco irresponsable jugar así con una fecha tan importante para la ciudadanía vasca", ya que, a su entender, la decisión "se ha basado más en intereses de partido, del lehendakari y del PNV" que pensando en los intereses "del conjunto de la ciudadanía vasca".

En esa línea, ha apuntado que el lehendakari afirma que esta fecha la propone "porque está mirando a Madrid y a la gobernabilidad estatal", pero Podemos considera que "hay otro factor importante". "Es verdad que están muy pendientes de los acuerdos a los que se llega en Madrid y muy presentes, visto lo que ha ocurrido en estas semanas", ha destacado.

FACTORES

A su juicio, también hay otro factor "importante" en Euskadi, porque el PNV "ha pasado un curso político que ha sido duro y difícil para ellos" ya que "vienen de perder dos elecciones consecutivamente" y esto "ha tenido que ver".

"En la convocatoria de elecciones tan apresurada hay una parte de miedo y de deseo de que no haya precampaña y de que esta campaña sea rápida y fría, como en cierto sentido ha sido también la legislatura del lehendakari", ha afirmado Alba.

La dirigente de la formación morada ha apuntado que Urkullu ha realizado hoy un relato de su última legislatura que "se ajusta muy poquito a la realidad". "Hemos visto una legislatura excesivamente tranquila, con muy pocas iniciativas y creemos que la próxima debe ser todo lo contrario". También ha criticado que la comparecencia del lehendakari "más que una convocatoria de elecciones parecía su primer mitin de campaña".

Por ello, ha subrayado que estas elecciones "en asboluto nos pillan a contrapié", porque están "preparados" para los comicios de septiembre. En ese sentido, ha recordado que este viernes comienzan las votaciones primarias para elegir al candidato a la lehendakaritza de Podemos Euskadi y el lunes se conocerá su nombre.

Asimismo, Nagua Alba ha explicado que la formación está "muy avanzada" en la elaboración del programa, que va a ser "participativo" y estará listo "a finales de mes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha