Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga (PP) insiste en que el “encaje” de Euskadi “ya está solucionado”

Quiroga (PP) insiste en que el "encaje" de Euskadi "ya está solucionado"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el “encaje” de Euskadi en España “ya está solucionado” y ha reclamado que no se utilicen los ayuntamientos “al servicio de ninguna propuesta que pretenda romper la convivencia de la sociedad plural”.

Durante la presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de las tres capitales vascas en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Quiroga ha asegurado que las candidaturas populares “pondrán los intereses de los ciudadanos por encima de otros intereses”.

De este modo, ha insistido en que el PP no usará a los ayuntamientos “ni al servicio de ninguna propuesta que pretenda romper la convivencia de la sociedad plural ni al servicio de estrategias que tengan como único fin el reparto de poder entre partidos, ralenticen proyectos y dejen pasar oportunidades de progreso para nuestras ciudades”.

La presidenta del PP vasco ha lamentado que “algunos ya dicen que, a la vuelta de las elecciones, comenzarán nuevamente con la matraca de siempre, intentando buscar el eterno encaje de Euskadi en España, sin entender que ese encaje ya está solucionado, que formamos parte de España, que estamos perfectamente representados en esas instituciones y en esas reglas de juego con que nos hemos dotado todos los vascos de una forma mayoritaria”.

“Cuando se les pregunta a los vascos, entienden que es la mejor manera de relacionarnos con el resto de España y con Europa”, ha afirmado Quiroga, que, asimismo, ha acusado a PNV y PSE-EE de tener “un pacto preestablecido” para un “reparto de sillones”.

Asimismo, ha censurado a la formación jeltzale que advierta sobre “lo malo” que es el Gobierno de Bildu y se presente como “alternativa”, pese a que, tras los anteriores comicios municipales y forales, “cerraron la puerta a la oportunidad de hacer una mayoría alternativa” en Gipuzkoa.

“Fui testigo aquella noche electoral de 2011 de la llamada que el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, realizó al señor Egibar ofreciendo los votos del PP para articular una mayoría alternativa a la que se estaba viendo que iban a ser los cuatro años en Gipuzkoa y San Sebastián, porque entendíamos que era un atraso, cuatro años perdidos, y queríamos poner por encima de nuestros intereses partidistas los de los ciudadanos”, ha explicado.

Sin embargo, ha criticado, “en aquel momento, nos cerraron la puerta por una estrategia partidista del PNV que prefirió dejar en manos de Bildu las instituciones de Bildu y San Sebastián”.

EL RETO DEL “DESCRÉDITO”

Por otro lado, Quiroga ha instado a que las instituciones “pongan todos su esfuerzo para cooperar” con el objetivo de que la recuperación económica se traduzca en creación de puestos de trabajado, “la base” para lograr “la verdadera justicia social”.

La presidenta del PP ha resaltado que la sociedad vasca “debe mucho” a los concejales que, durante la amenaza de ETA, “abandonaron su comodidad” y ha añadido que ahora los candidatos deben enfrentarse al “reto del descrédito de la política” y contribuir a demostrar que “la política es el servicio al ciudadano”.

Etiquetas
stats