Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Rompen las cristaleras, realizan pintadas y colocan pegatinas de Falange en la sede de Alternatiba en Vitoria

eldiarionorte.es

La sede de Alternatiba en Vitoria ha sido atacada esta pasada noche y, como consecuencia, ha amanecido con las cristaleras de la fachada exterior rotas, y la pared con diversas pintadas y pegatinas con propaganda de Falange española. El partido ha anunciado que presentará denuncia ante la Ertzaintza ya que “ningún acto fascista debe quedar impune”.

Según ha denunciado el portavoz de la formación, integrante de la coalición EH Bildu, Oskar Matute, en el exterior de la sede, ubicada en la calle Los Herrán, se han realizado pintadas en las que puede leerse 'Víctor Laínez, presente', en alusión al hombre que falleció el pasado 12 de diciembre en Zaragoza como consecuencia de una pelea causada, al parecer, por lucir unos tirantes con la bandera española.

En un comunicado, Matute ha calificado la agresión de “ataque fascista” y ha asegurado que “no es casualidad que acontezca pocos días después de que la Falange Vasconavarra amenazara, desde sus redes sociales, con 'hacernos una visita'”.

Ha recordado, en este sentido, que estos últimos días “también han sido víctimas de esta persecución ultraderechista con pintadas en sus respectivos locales otros agentes sociales como Hala Bedi, Zapateneo o el bar Txapelarri” y les ha trasladado la “solidaridad y el apoyo de toda la militancia de Alternatiba”.

Denuncia

El portavoz de la formación de izquierda ha advertido de que “ningún acto fascista debe quedar impune”, por lo que denunciará los ataques ante la Ertzaintza. También ha destacado “la importancia” de que “todos los agentes políticos y las instituciones vascas denuncien con contundencia este tipo de ataques, y dejen de mirar hacia otro lado ante el crecimiento de la ultraderecha”.

Por último, ha llamado a secundar la concentración convocada por Sare Antifaxista, frente a la sede de Hala Bedi Irratia, el próximo martes 19 de diciembre, a las siete de la tarde, para denunciar “no solo los ataques a diferentes agentes sociales y de izquierdas, sino también y sobre todo, la impunidad que existe en el estado español hacia el fascismo y su apología”.

Etiquetas
stats