eldiario.es

Menú

La Sala Rekalde de Bilbao acoge una muestra de dibujos de Raúl Domínguez

La Sala Rekalde de Bilbao acoge hasta el próximo 11 de enero una muestra de dibujos de Raúl Domínguez (Barakaldo, 1984), en la que expondrá una selección de sus últimos trabajos, todos ellos realizados entre 2013 y 2014, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

- PUBLICIDAD -
La Sala Rekalde de Bilbao acoge una muestra de dibujos de Raúl Domínguez

El proceso de creación de Domínguez, han destacado, "parte de una deriva de hacer y deshacer, dibujar y borrar en la que el artista encuentra resultados, a veces inesperados, que convergen en la creación de imágenes frescas y espontáneas, con una importante capacidad de síntesis y texturas".

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, el artista dibuja mediante el lápiz, el carboncillo y el óleo. "Todo parte de una idea o un estado de ánimo y de pasar de un papel a otro, intentando afinar cada vez más una imagen. Suele empezar con pequeños dibujos como si escribiera o anotase pensamientos para pasar después a formatos más grandes, donde los trazos, gestos, manchas, borrones y huellas se acumulan y van definiendo una imagen que se experimenta como textura", explica el propio Raúl Domínguez.

Entre un paisaje abstracto y la figuración como límite, las obras de Raúl Domínguez representan distintos niveles de la naturaleza, de lugares y territorios que "nuestra mirada puede contemplar para iniciar un viaje de búsquedas y reconocimientos a menudo estimulantes".

En la exposición de la Sala Rekalde, se muestra un conjunto de dibujos "muy variado" en cuanto a temas, formatos y técnicas, "cuya relación y disposición en el espacio intenta construir un paisaje", han relatado sus responsables. Todas sus obras se presentan directamente sobre la pared, a menudo sin enmarcar, para "tener acceso a la realidad material del dibujo".

ESPECIALIZADO EN NATURALEZA

Aunque la práctica artística de Raúl Domínguez, se centra en el dibujo, como ilustrador especializado en naturaleza y medio ambiente, ha colaborado en numerosas publicaciones científicas, así como en proyectos de educación ambiental y artística, tanto impartiendo cursos y talleres, como el de Dibujo Radikal con Rosa Parma en Puerta Espacio de Bilbao (2014), o ilustrando paneles informativos.

Ha obtenido diferentes becas como la Beca de Artes Visuales de la Diputación Foral de Bizkaia (2014) y la Beca de Creación Artística del Gobierno Vasco (2012).

Entre sus últimas exposiciones, destaca las colectivas Re-Ilustrazioa con Ángela Palacios en la Fundación Cristina Enea (San Sebastián) y First Thought Best en Artium (Vitoria) dentro del programa Eremuak, ambas en 2014. Este mismo año ha realizado su primera intervención individual en la galería Carreras Mugica de Bilbao.

En su faceta de ilustrador, ha publicado el libro infantil 'El día de la rana roja' (2005) y ha creado junto con Elena Aizkoa el proyecto editorial Lalavandera (2013), donde ha editado un libro de dibujos. Asimismo, ha colaborado con su libro 'Pretty woman' en el proyecto editorial del artista Pablo Marte (2014).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha