Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santurtzi habilitará un parking con 40 plazas en el solar que se liberó tras el derribo de dos pabellones en el puerto

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha señalado que “la recuperación de espacios en el puerto siempre ha sido una cuestión clave en el programa de este equipo de Gobierno y, en este sentido, este derribo es un paso importante”.

Según ha dicho, “se va avanzando poco a poco, pero al liberar este espacio, esta zona de pabellones antiguos tiene que convertirse en motor de la reactivación del puerto pesquero de Santurtzi como punto de encuentro”.

Desde el pasado mes de noviembre, la Autoridad Portuaria está llevando a cabo los diferentes trabajos de cara a poder comenzar con el derribo de los pabellones correspondientes a las dos empresas cuyas licencias ya han caducado.

Hasta el momento se ha procedido a retirar los tendidos de Iberdrola y Telefónica de la fachada de los pabellones y se han vaciado de restos de materiales y mobiliario que existía en el interior de los dos mismos. En estos momentos, y una vez obtenido el permiso para la retirada del amianto por parte de Ihobe, la semana pasada se procedió a la retirada de la cubierta de fibrocemento y esta semana se derribarán ambos pabellones, que ocupan una superficie aproximada de 800 metros cuadrados.

El plazo para el derribo es de una semana, si bien puede que en un único día sean derribados, dependiendo de la resistencia de la estructura, que se irá viendo a medida que se vaya acometiendo.

Posteriormente, ya a lo largo del próximo mes de marzo, una vez retirado todo el escombro generado por el derribo, el Ayuntamiento de Santurtzi procederá a la pavimentación, asfaltado de la superficie libre que quede, pintado y acondicionado del lugar, con el fin de realizar una zona de aparcamiento en superficie que se estima supere las 40 plazas. El presupuesto de acondicionamiento para la creación de estas parcelas será de aproximadamente 12.000 euros, a cargo de las arcas municipales.

Al margen de estos dos derribos, el primer edil ha adelantado que en una siguiente actuación se procederá a un tercero, que también podrá dar paso a nuevas parcelas de aparcamiento en la zona. La superficie libre que dejará este tercer derribo será aproximadamente de otros 800 metros cuadrados.

“Con esta intervención logramos recuperar las zonas ocupadas por pabellones portuarios cuyas licencias van caducando, y permitir de esta manera el uso y disfrute de esos espacios para los santurtziarras como ya lo hemos venido haciendo en esta zona según ha sido posible”, ha señalado Ituarte en referencia al acondicionamiento de la zona y al derribo de otros dos pabellones en 2009, que dieron paso a la creación de 130 nuevas plazas de aparcamiento en la zona.

Para esta zona, el equipo de Gobierno siempre ha planteado un frontón y un centro cultural, que podrá acometerse cuando se derriben todos los pabellones. “Este no es el paso definitivo ni mucho menos, pero desde luego sí es un paso muy importante. Hasta el momento en que se derriben todos los pabellones, se podrá disponer de este espacio como aparcamiento, independientemente de que el provecho total venga cuando se pueda impulsar el frontón y el centro cultural”, ha concluido el primer edil.

Etiquetas
stats