eldiario.es

Menú

Sortu no comparte la quema de contenedores, pero dice que "le preocupan más los derechos" de los presos de Sevilla

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que la quema de varios contenedores en Bilbao es una actuación que "está fuera de tiempo y de lugar" y que la izquierda abertzale "no comparte en absoluto". No obstante, ha remarcado que a ellos, "más que unos contenedores de plástico", les "preocupan los derechos de las personas, en este caso los derechos de los presos políticos vascos en huelga de hambre en la prisión de Sevilla II por unas condiciones de vida digna y por una política penitenciaria que contemple su condición de personas".

- PUBLICIDAD -
Sortu no comparte la quema de contenedores, pero dice que "le preocupan más los derechos" de los presos de Sevilla

Barrena ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a los representantes de Sortu Joseba Permach y Maite Ubiria, en la que ha realizado un llamamiento a instituciones y partidos vascos para que, "de una vez", adopten una posición "clara y contundente" contra la actual política penitenciaria, ya que "la política que desarrolla el PP es la mayor violencia que se desarrolla a día de hoy en Euskal Herria".

El dirigente de Sortu ha recordado que "los presos políticos vascos" encarcelados en Sevilla II cumplen este miércoles 31 días en huelga de hambre y ha denunciado las "extremas condiciones de vida" que soportan los reclusos encarcelados en Sevilla II y el "salvaje trato que reciben de los carceleros".

"LA PUNTA DEL ICEBERG"

Según ha denunciado, no se trata de "circunstancias aisladas" porque Sevilla II "es la punta del iceberg de una política penitenciaria criminal y despiadada que padecen cientos de presos", cuya responsabilidad "recae en el PP" y persigue "sabotear mediante la violencia la oportunidad abierta en Euskal Herria para construir la paz y satisfacer las ansias de venganza de la derecha española".

"Al PP hay que decirle alto y claro: Basta ya de vulnerar a diario los derechos de los presos, de la utilización política de la violencia, y de jugar a la ruleta a la rusa con presos y allegados", ha recalcado Barrena.

En ese sentido, se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, para insistirles en que "no se puede mirar hacia otro lado ante la brutal vulneración de derechos que están sufriendo estos ciudadanos vascos". "¿Qué estáis dispuestos a hacer para que termine esta flagrante vulneración de derechos?", les ha preguntado.

Por ultimo, Sortu ha mostrado su adhesión a las movilizaciones y protestas que se están desarrollando en el País Vasco en apoyo a los presos en huelga en Sevilla II y, principalmente, a la manifestación que el domingo se llevará a cabo en San Sebastián.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha