Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tapia apuesta por interconectar los clusters regionales con nuevas cadenas de valor europeas orientadas a la innovación

Tapia apuesta por interconectar los clusters regionales con nuevas cadenas de valor europeas orientadas a la innovación

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tapia ha realizado esta reflexión durante su intervención en un encuentro de la Iniciativa Vanguard, impulsado por regiones industriales de la UE.

La iniciativa Vanguard agrupa aquellas regiones donde existe una voluntad política por desempeñar “un papel activo en el renacimiento de la industria, unas naciones que están convencidas de que una implementación eficaz de la política industrial y de innovación de la UE para un nuevo crecimiento ha de construirse sobre la base de los recursos y las capacidades de la región”.

La consejera vasca ha mostrado el apoyo de la iniciativa Vanguard a la Estrategia Europea de Clusters, así como “nuestra potencial colaboración y nuestro firme compromiso con ella”.

Tapia ha indicado que el “reto más pertinente” para las políticas de clusters en Europa, en estos momentos, es apoyar la transformación de las cadenas de valor industrial existentes, o el surgimiento de otras nuevas para el desarrollo de industrias emergentes intersectoriales y, en segundo lugar, apoyar el desarrollo de clusters de nivel mundial en Europa que se conviertan en motores de la competitividad europea.

La consejera ha manifestado que las regiones de la iniciativa Vanguard están convencidas de que interconectar los ecosistemas y clusters regionales con nuevas cadenas de valor europeas orientadas a la innovación “podría ser la clave para articular las posiciones competitivas, hacer frente a los retos mundiales y lograr un crecimiento equilibrado y sostenible”.

Asimismo, ha destacado que el segundo reto que identificó la Conferencia Europea de Clusters de 2014 subraya que el enfoque del Cluster de la UE relativo al apoyo de la puesta en práctica de una especialización inteligente regional debería tener “un papel prioritario, facilitando una colaboración intersectorial y transfronteriza, y promoviendo sinergias y cooperación entre las regiones con prioridades de especialización inteligente similares”.

En este sentido, ha subrayado que la iniciativa Vanguard propone nuevas formas de “movilizar y alinear recursos sobre la base de unos principios de especialización inteligentes”.

“Las regiones asociadas están comprometidas con el desarrollo de redes interregionales para el establecimiento de nuevas cadenas de valor europeas interconectadas y mundiales, de conformidad con nuestras respectivas estrategias de especialización inteligente”, ha apuntado.

Tapia ha destacado que las nuevas asociaciones europeas estratégicas de Clusters podrían convertirse “en el instrumento para la implementación de estas redes, si reciben apoyo, dentro del ámbito de la UE, de un planteamiento descendente y ascendente”.

“Nosotros, las regiones de la iniciativa Vanguard, invitamos a la Comisión Europea a que desarrolle instrumentos de financiación que potencien estas iniciativas basadas en clusters que complementen nuestros esfuerzos a nivel regional”, ha añadido.

Etiquetas
stats