Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toña aboga por hacer una “reflexión conjunta” en sede parlamentaria sobre la RGI para “actualizar el sistema”

Toña aboga por hacer una "reflexión conjunta" en sede parlamentaria sobre la RGI para "actualizar el sistema"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Toña, en declaraciones a los periodistas en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU en San Sebastián, se ha referido a la decisión del Ejecutivo vasco de emitir un criterio desfavorable a la ILP de modificación de la RGI y ha destacado que el articulado que proponía la misma “tenía medidas restrictivas que iban en la línea de endurecer el acceso al sistema”.

A su juicio, “no se trata de negar el derecho y la buena obligación ciudadana de presentar iniciativas legislativas populares, ni siquiera de negar tampoco la reflexión sobre la RGI”. Sin embargo, el consejero considera que “no es el modo ni la manera mas adecuada en este momento de iniciar esa reflexión”.

En ese sentido, ha recordado que las ayudas que se contemplan en este sistema “se han ido consolidando desde hace mas de 25 años” y ha admitido que es necesario “hacer una reflexión serena y en profundidad de esta Ley” porque, “además, está afectada, a su vez, por la aprobación de la Ley de Vivienda que contempla una prestación de vivienda que también está contemplada en la RGI”.

Toña ha explicado que desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ya se había conformado una comisión técnica interna, “pero también con expertos de fuera, incluso con personas que en su día trabajaron en las diputaciones con las RGIs que se manejaban desde allí” y se ha realizado “un borrador de un análisis que queremos profundizar”.

AJUSTES

“Cuando tengamos un documento más elaborado querremos realizar ajustes que afectarán a aspectos de desarrollo reglamentario, incluso de aspectos normativos de la ley”, ha precisado el consejero, quien ha manifestado la necesidad de que esta cuestión se aborde en sede parlamentaria para “hacer las adaptaciones que la RGI y, en su caso, la prestación complementaria de vivienda necesitan”.

Finalmente, ha expresado el convencimiento del Gobierno vasco de que el sistema de la RGI “debe ser actualizado”, aunque ha manifestado que no comparten “los criterios y las propuestas que se han trasladado a través de la ILP”.

“Nos gustaría, y haremos nuestros esfuerzos, para que también el PP colabore junto con el resto de partidos en hacer esa reflexión conjunta en sede parlamentaria y que tenga el mayor apoyo”, ha concluido.

Etiquetas
stats