eldiario.es

Menú

El Tribunal Supremo avala las externalizaciones realizadas en Euskaltel

El Tribunal Supremo ha avalado las externalizaciones realizadas en Euskaltel, desestimando los recursos que había planteado ELA ante estos procesos acometidos por el operador vasco, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

CC.OO. ha explicado que, recientemente, se han hecho públicas dos sentencias del Tribunal Supremo por conflicto colectivo respecto a los dos procesos de externalización realizados en Euskaltel. Estos recursos fueron presentados por el sindicato ELA ante las dos sentencias del TSJPV, las cuales avalaban las externalizaciones realizadas en Euskaltel.

Ante estas sentencias, CC.OO ha querido destacar el valor del Acuerdo marco firmado por el sindicato y, tras recordar que siempre han rechazado las externalizaciones, cree que el Acuerdo marco era "la mejor salida posible en esa situación concreta de externalización que les tocó vivir frente a la actitud de ELA de querer llevar el conflicto a un callejón sin salida".

"¿En qué condiciones se verían ahora las personas externalizadas de Euskaltel si CCOO, con mayoría en el Comité de Empresa (17 miembros: 9 de CCOO y 8 de ELA), no hubiese conseguido el Acuerdo Marco o si hubiese tenido la misma actitud que ELA? Pues muy sencillo, podrían estar en el paro o podrían estar trabajando, pero en unas condiciones muy diferentes a las actuales, dadas las condiciones de contratación actuales y la situación del mercado laboral", ha asegurado.

Sin embargo, ha destacado que, por el contrario, y debido a la cobertura jurídica que ofrece el Acuerdo Marco, las personas externalizadas cuentan con las condiciones laborales contractuales a la fecha de externalización más algunas mejoras en la parte económica y de revisión salarial.

Asimismo, ha destacado que "lo más importante" es la garantía de empleo durante al menos 7 y 10 años y el disponer de un aval bancario personal e intransferible que garantiza que en caso de despido improcedente se va a poder hacer efectiva "la indemnización de 60 días por año trabajado".

CC.OO. en Euskaltel ha denunciado la actitud que ha tenido en este conflicto el resto de representación sindical, ya que "apostar exclusivamente por la judicialización del conflicto, convocar una huelga sin efecto alguno, acusar y vilipendiar a CCOO, y a todos los que pensaban de la misma manera, de todo lo que se les ocurría, había dejado ya en evidencia la estrategia, la valía y capacidad sindical de algunos".

A su juicio, ahora, tras las sentencias publicadas, demuestran claramente "su actitud y su bajeza moral ante los conflictos colectivos en busca de una rentabilidad puramente sindical". En este sentido, ha defendido la "honradez, fortaleza y esfuerzo" que ha demostrado CC.OO.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha