eldiario.es

Menú

Txema Urkijo representa al Gobierno vasco en el juicio por el asesinato de Puelles, en solidaridad con las víctimas

El coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, asiste al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra los presuntos autores del asesinato del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles para mostrar su "solidaridad con las víctimas", según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

La presencia de representantes de la dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco es habitual desde que este órgano se constituyó, con el fin de realizar "un acompañamiento" a los damnificados por el terrorismo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga a partir de este martes a los supuestos miembros del 'comando Otazua' de ETA Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor como presuntos autores del asesinato en junio de 2009 del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles con una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo.

La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé solicita que los tres acusados sean condenados a 45 años de cárcel por la comisión de un delito consumado de asesinato terrorista contra miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y un delito de estragos terroristas.

Asimismo, la representante del Ministerio Público pide para Zapirain, Etxebarria y Pastor la prohibición de residir en Bilbao durante un periodo de diez años una vez que haya finalizado su condena.

Respecto a la responsabilidad civil de los imputados, la Fiscalía solicita que los procesados indemnicen conjunta y solidariamente a la viuda de Puelles, Francisca Hernández y Sotelo, con 200.000 euros y a cada uno de sus hijos con 150.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha