Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPV/EHU inicia la tramitación de sus presupuestos para 2014, con un aumento del 0,6%

La UPV/EHU inicia la tramitación de sus presupuestos para 2014, con un aumento del 0,6%

EUROPA PRESS

BILBAO —

La UPV/EHU ha presentado este jueves en el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos para 2014, que ascienden a 395.387.569 euros, un 0,62% más que el ejercicio anterior, y contemplan 6 millones de inversiones, un 24,7% menos. La universidad vasca prevé mantener todos los puestos de trabajo y “hacer de la investigación, los estudios de postgrado y el euskera nuestros objetivos principales”, ha explicado el rector, Iñaki Goirizelaia.

El presupuesto ordinario cuenta con un incremento anual del 0,51%, al pasar de 358,3 a 360,1 millones, y su partida principal es la de gastos de personal, con 262,2 millones (+0,51%). Por su parte, el Contrato Programa aumenta su cuantía un 9,68% hasta los 29,1 millones, mientras que el Plan Plurianual de Inversiones desciende un 24,73% hasta los 6 millones.

El anteproyecto mantiene “las grandes prioridades” establecidas por el rector, Iñaki Goirizelaia, para el presente mandato y que se refieren al mantenimiento del empleo y el refuerzo de áreas como investigación, estudios de postgrado y euskera, según ha reiterado durante su intervención ante el Consejo Social.

En palabras del rector, “nos encontramos, como país, en una situación financiera complicada, y la Universidad del País Vasco quiere responder con un compromiso social e institucional”. Por su parte, ha destacado que, “a pesar de todo, se ha detenido la tendencia negativa de los últimos años e iniciamos un proceso de leve recuperación, lo cual es una buena noticia”.

“Nos debemos al conjunto de la sociedad vasca, al alumnado y al personal de nuestra universidad”, ha destacado Goirizelaia, que ha advertido de que “ello supone en estos momentos establecer prioridades y ser consecuentes con ellas”.

El rector ha asegurado, en este sentido, que se van a mantener todos los puestos de trabajo y también se pretende “hacer de la investigación, los estudios de postgrado y el euskera nuestros objetivos principales”. La UPV/EHU es, ha subrayado, “una universidad investigadora” y “lo vamos a seguir siendo”.

Por otro lado, ha explicado que uno de los elementos clave de diferenciación entre universidades va a ser la oferta de estudios de postgrado, por lo que la UPV/EHU va a trabajar “con particular intensidad” esa vertiente de la formación.

Finalmente, ha señalado que la plena normalización del euskera en todos los ámbitos de la vida universitaria será otro objetivo “importante”.

En esta línea, se ha presentado en la sesión de este jueves del Consejo de Gobierno el Mapa de Posicionamiento de la oferta docente de Postgrado y el nuevo Plan Director del Euskera.

Con la presentación del anteproyecto, se ha iniciado la tramitación del Presupuesto de la UPV/EHU para 2014. En función del calendario establecido, se podrán presentar enmiendas desde el 4 hasta el 16 de diciembre y tres días después se presentará el presupuesto al Consejo de Gobierno de la Universidad para su aprobación. En caso de que este trámite se solvente de forma positiva, el presupuesto se remitirá al Consejo Social para su aprobación definitiva.

II PLAN DIRECTOR DEL EUSKERA

El borrador del II Plan Director del Euskera (2013-2017) tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades lingüísticas a todos los miembros de la UPV/EHU. En el documento, además de hacer el diagnóstico de la situación actual, se marcan los objetivos para los próximos años.

Entre los principales se encuentran que, para 2017, el perfil lingüístico asignado a entre el 65 y 70% de los puestos del Personal de Administración tenga fecha de preceptividad, que el 52% del profesorado y personal investigador sea bilingüe, y que más de la mitad del alumnado se matricule en euskera.

En la oferta docente se prevé que en los grados más del 81% del conjunto de la materia docente se imparta en euskera (más del 92% de las asignaturas obligatorias) y en postgrados, al menos el 25%.

Además, se continuará trabajando en el desarrollo del lenguaje científico y la creación y traducción de textos, así como en la formación tanto del personal de Administración y Servicios como del profesorado y personal investigador.

“La UPV/EHU seguirá, por tanto, trabajando en la normalización y difusión del euskera, junto con las otras universidades e instituciones que trabajan en este ámbito”, han explicado desde la universidad vasca.

Tras la presentación del borrador, se abre el periodo de presentación de enmiendas hasta el 28 de noviembre, y será en el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre cuando se vote su aprobación.

OFERTA DOCENTE DE POSTGRADO

Por su parte, el Mapa de Posicionamiento de la Oferta Docente de Postgrado de la UPV/EHU presentado realiza un primer diagnóstico de la situación actual de los másteres oficiales, programas de doctorado y títulos propios.

El mapa recoge las fortalezas y debilidades de la oferta de postgrado. Entre las primeras, destaca “la amplia oferta” de másteres en todas las ramas, el crecimiento de los másteres con atribuciones profesionales, que tienen “una alta matrícula”, el elevado número de estudiantes latinoamericanos y la “alta cantidad” de tesis que se defienden anualmente.

Como debilidades, apunta el “escaso” número de estudiantes de postgrado con respecto a los de grado, la “escasa” oferta de másteres online y la “limitada” oferta en títulos propios, excepto en el área de Ciencias Sociales.

El diagnóstico realizado por el mapa servirá de base para la elaboración del Plan Estratégico de los postgrados de la UPV/EHU, que estará listo para junio de 2014.

Etiquetas
stats