eldiario.es

Menú

Urizar (EA) aboga por "exportar" el modelo de gestión de Gipuzkoa al resto de territorios vascos

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha subrayado la necesidad de que "el modelo de gestión" que está llevando a cabo la Diputación de Gipuzkoa se exporte al resto de territorios vascos.

- PUBLICIDAD -
Urizar (EA) aboga por "exportar" el modelo de gestión de Gipuzkoa al resto de territorios vascos

Urizar, en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del alkartetxe de Azpeitia, ha afirmado que "Euskal Herria vive el choque entre dos modelos contrapuestos: un modelo clientelista y otro que quiera la ciudadanía le guíe en un modelo de gobierno de absoluta transparencia".

En este sentido, el secretario general de EA ha reconocido que el "choque de modelos es cada vez más evidente en el territorio guipuzcoano".

"Cuando EH Bildu llegó al Gobierno foral y a la mayoría de ayuntamientos de Gipuzkoa, lo hizo con la clara intención de levantar las alfombras y sacar a relucir todo aquello que anteriores gestores habían tratado de esconder", ha indicado, para añadir que esta decisión ha incomodado a "aquellos partidos que quieren perpetuar un antiguo régimen político que se basa en la idea de que son las élites quien deben gobernar primero para sí mismas y, en segundo lugar, para la sociedad".

En este sentido, ha advertido de que existen partidos que solo buscan el beneficio del 1% de la sociedad, "mientras que el 99% sufre las consecuencias de la crisis económica". "Pero es para esa mayoría para quien hay que destinar políticas", ha defendido.

Urizar ha señalado que la apuesta de EH Bildu es la de marcar prioridades y "hacer frente a las consecuencias de la crisis, creando empleo y garantizando el sistema público de bienestar".

El secretario general de EA ha alabado por ello el modelo de gestión de la Diputación de Gipuzkoa y ha afirmado que debe ser "un modelo a seguir por el resto de territorios". Además, ha afirmado que el Gobierno foral ha demostrado que trabaja por ese 99% de los guipuzcoanos, entre otras cuestiones, "con su política fiscal -que ha hecho que en esta legislatura hayan aflorado 1.500 millones de euros procedentes del fraude fiscal- o con su política social que permite que Gipuzkoa sea un territorio sin recortes".

"En la actual realidad, donde otras opciones no ofrecen más que opacidad al tiempo que la ciudadanía demanda transparencia, es completamente necesario que EH Bildu obtenga una amplia mayoría para repetir Gobierno en Gipuzkoa, además de propiciar el cambio en Nafarroa y estar bien posicionados en Araba y Bizkaia", ha indicado.

Por otro lado, ha criticado los últimos planteamientos del PNV en territorio guipuzcoano: "¿Qué es lo que Markel Olano o Eneko Goia proponen a la sociedad guipuzcoana? ¿Volver a poner la incineradora? ¿Quitar el impuesto de grandes fortunas? ¿Por qué el PNV, con ayuda del PSE, votó en contra de la creación de la comisión de investigación de Bidegi? A todas estas interpelaciones que planteamos desde Eusko Alkartasuna deberíamos de añadir una última; ¿a quién benefician todas esas propuestas y actitudes del PNV?", se ha preguntado.

Por último, ha afirmado que tales planteamientos no benefician a la ciudadanía, sino a "una minoría, a los del entorno" y ha aseverado que un partido "jamás puede valerse de su posición institucional para llevar a cabo prácticas opacas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha