Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu insta a Europa a acordar una estrategia común frente a la amenaza terrorista o la crisis de los refugiados

Urkullu insta a Europa a acordar una estrategia común frente a la amenaza terrorista o la crisis de los refugiados

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a Europa a acordar una estrategia común frente a la amenaza terrorista o la crisis de los refugiados durante la apertura del Congreso Internacional II Bilbao European Encounters. Además, ha considerado que “no es posible mantener una unidad a medias” y que a la UE “le sobra prepotencia y le falta potencia”.

Durante la inauguración del evento, organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática-Globernance y The London School of Economics and Political Science, el lehendakari ha emplazado a consensuar una estrategia común en la UE en materia de defensa, política exterior o solidaridad, y a invertir en una cultura para la paz.

Durante dos días, y bajo el título “Blazing the trail of a new narrative for new Europe”, expertos internacionales discutirán en la Torre Iberdrola de Bilbao sobre los cuatro grandes retos que deberán articular la nueva narrativa europea, como son la democracia y justicia social, la protección de derechos fundamentales e inmigración, así como la diversidad y cultura europea, además del desarrollo económico y la sociedad del conocimiento. Las jornadas cuentan con la colaboración de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

Iñigo Urkullu ha aprovechado el encuentro para exigir “una unidad de acción” en Europa frente a la cadena de atentados que se están sufriendo desde el 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de New York, y la amenaza del terrorismo global.

A su juicio, esta acción “debe incorporar una apuesta de inversión en valores, igualdad y cultura de paz, en la misma línea de las experiencias que se están desarrollando en Euskadi”. “Nuestro reto es promover una cultura de paz y movilización de las conciencias para prevenir conflictos destructivos, vulneraciones de derechos humanos y fenómenos de violencia de cualquier tipo”, ha dicho.

“UNA ÚNICA VOZ”

En este sentido, Urkullu considera que Europa “debe actuar unida, con una única voz de cara al exterior”. “No es posible mantener durante mucho tiempo una unidad a medias”, ha asegurado el lehendakari, que ha insistido que a Europa “le sobra prepotencia y le falta potencia”.

El lehendakari considera que la legitimidad del proyecto europeo depende de la capacidad de generar consensos y ofrecer soluciones encuestiones como la crisis de refugiados, la seguridad frente a la amenaza terrorista o el sostenimiento del estado de bienestar. “El futuro para una Europa avanzada, social, democrática e influyente en el mundo pasa por la confluencia y la unidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats