Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu convocará a los partidos a finales de esta semana

EUROPA PRESS

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, citará este jueves o viernes a los dirigentes de los partidos con representación en el Parlamento vasco a una reunión de cara a buscar acuerdos de estabilidad con el objetivo de responder a las necesidades que requieren la actual coyuntura de crisis. Este encuentro se produce después de que este pasado miércoles se celebrará la mesa institucional en la que se dieron cita Gobierno vasco, diputaciones y Eudel.

Fuentes de Lehendakaritza han señalado a Europa Press que en los últimos días se han mantenido diversos contactos con los responsables de las distintas formaciones para cerrar una fecha para esa reunión. En principio, tras las consultas realizadas, está previsto que ese encuentro se celebre el jueves o el viernes, aunque probablemente sea este lunes cuando se fije la fecha definitiva. Las mismas fuentes han indicado que, en esa mesa, el lehendakari propondrá a los responsables de los partidos con representación parlamentaria “grandes consensos” en temas fundamentales como pueden ser la reforma fiscal, la lucha contra el fraude, el entramado institucional o los servicios públicos básicos. Urkullu afronta ese encuentro con la convicción de que “va a hacer lo que debe hacer” ante la actual coyuntura de crisis económica y la constatación de que se está afrontando el año “más duro” de la crisis.

Reunión con las diputaciones

Por otra parte, este lunes está previsto que se celebre una reunión entre el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados de Hacienda de cada Territorio para abordar cuestiones “técnicas” derivadas de la mesa institucional celebrada el pasado miércoles. Según han señalado las mismas fuentes, el consejero de Hacienda se ha puesto en contacto telefónico con los tres diputados de Hacienda y, posteriormente, les remitió una convocatoria formal. Sin embargo, por ahora, no tienen conocimiento sobre si la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, acudirá a ese encuentro, después de lo ocurrido el miércoles en la mesa institucional. En esa reunión se cerró un acuerdo para impulsar, entre otras iniciativas, un plan de reactivación económica si finalmente se puede contar con recursos adicionales por una posible relajación del objetivo del déficit. Sin embargo, al día siguiente la portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraiz Ugarte, negó que hubiera tal acuerdo y este mismo sábado, fuentes de la institución foral, señalaban que todavía estaban analizando si van a acudir a la reunión del lunes.

En todo caso, fuentes del Gobierno vasco han señalado que, independientemente de que no acuda la titular de Hacienda de Gipuzkoa, se va a celebrar el encuentro de este lunes, que tiene como objetivo “plasmar con números y letras lo acordado” en la mesa institucional, en la que, además de Urkullu, tomaron parte los diputados generales de Bizkaia (José Luis Bilbao), de Gipuzkoa (Martín Garitano), y de Álava (Javier de Andrés), además de la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.

Según han indicado, se analizarán las posibles cantidades de las que podría disponer cada territorio si se confirma la relajación del objetivo del déficit y que cada Diputación exponga los proyectos a los que se daría prioridad de cara a su financiación con los recursos adicionales.

Etiquetas
stats