Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se compromete a compensar la “respuesta insuficiente” de las instituciones democráticas a víctimas de franquismo

Urkullu se compromete a compensar la "respuesta insuficiente" de las instituciones democráticas a víctimas de franquismo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a compensar “la deuda” que se mantienen con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, porque las instituciones democráticas han dado una “respuesta insuficiente” para atender “los derechos de verdad, justicia y reparación” que les corresponde.

En un acto institucional este sábado en San Sebastián, el lehendakari ha hecho autocrítica y denunciado “la injusticia” que han padecido las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, las cuales han dado “una auténtica lección histórica” con su capacidad de “ponerse en pie y mirar hacia adelante”.

Urkullu ha hecho esta reflexión en el acto que el Gobierno vasco ha llevado a cabo en la plaza Zuloaga de la capital guipuzcoana en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y en presencia de 18 de ellas.

A la cita han acudido consejeros del Ejecutivo vasco, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la de Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, la directora del instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, así como representantes del PNV, como Joseba Egibar; Patxi Elola del PSE-EE; Carmelo Barrio del PP o Julen Arzuaga de EH Bildu, entre otros.

El lehendakari, tras mantener un encuentro privado con las 18 víctimas del franquismo presentes en este reconocimiento, entre las que había gudaris, milicianos y exiliados, ha puesto en valor su “comportamiento ejemplar” gracias a su “resilencia” y ha ensalzado su capacidad de “ponerse en pie y mirar hacia delante”, gracias a la cual “hoy miramos al pasado, reconocemos y agradecemos su ejemplo y legado”.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats