eldiario.es

Menú

Urkullu cree que el Estado está "en una situación real de urgencia" y quiere "alejar" a Euskadi de la inestabilidad

Insiste en advertir al presidente en funciones de que, si no resuelve el tema de la Ertzaintza, habrá "conflicto institucional superlativo"

- PUBLICIDAD -
Urkullu cree que el Estado está "en una situación real de urgencia" y quiere "alejar" a Euskadi de la inestabilidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el Estado está "en una situación real de urgencia" y ha insistido en que, con su decisión de convocar las elecciones autonómicas el 25 de septiembre, pretende "alejar" a Euskadi de "es clima de inestabilidad".

En una entrevista concedida al Diario Deia, recogida por Europa Press, Urkullu afirma que no quiere "ni pensar" en la posibilidad de una terceras elecciones generales, pero admite que "es una posibilidad".

"He convocado las elecciones porque no está claro que vaya a haber presidente electo en una investidura, ni tan siquiera que vaya a haber sesión de investidura. Y cuanto más alejados estemos de ese clima de inestabilidad, siendo, además, que hemos cumplido con el programa de gobierno y que se ha cumplimentado la legislatura autonómica en el ámbito parlamentario, pues cuanto antes, mejor", ha dicho.

Además, explica que la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras la reunión con el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, "genera todavía más desconcierto del que ya existía tras más de un mes perdido".

"Que tras su entrevista con don Felipe VI diga que acepta el encargo, pero ponga las condiciones de tener votos suficientes para ser elegido presidente para presentarse a una sesión de investidura, cuando no los tiene y los posibles aportantes de esos votos han dicho también a don Felipe VI que su sentido del voto es que no, pues genera desconcierto", insiste.

A su juicio, con los actuales problemas del Estado español "es una malísima imagen ante la opinión pública española e internacional". "Es cierto que en Bélgica hubo más de 500 días sin Gobierno, pero en otras circunstancias, y solamente se han tenido que repetir elecciones en Grecia y, después, en España".

El presidente del Gobierno vasco considera que, "en algunos casos, es posible que haya mucho de cálculo electoralista ante esa hipótesis de terceras elecciones, el decir que no se quiere para, luego, si ocurre, decir a la ciudadanía: 'yo no quería, pero son otros los culpables'", indica.

En su opinión, "con los resultados del 20-D y del 26-J habrá también en algunos partidos un ejercicio no expresado públicamente de autocrítica y que eso provoque también un cierto vértigo ante la hipótesis de unas terceras elecciones". "Pero tan cierto como eso es que PSOE, Ciudadanos y Podemos se han pronunciado en la ronda con el Jefe del Estado como se han pronunciado", añade.

Iñigo Urkullu ha afirmado que no ha tenido contacto con esos líderes políticos estos días, más allá de con Rajoy para comunicarle la convocatoria del 25 de septiembre, aunque ha recibido "una llamada de cortesía de la presidenta del Congreso".

Preguntado por si ve posible que finalmente no convoque la sesión de investidura si Mariano Rajoy no consigue los apoyos necesarios, señala que "es un dilema en cuanto a lo que es un vacío constitucional". "Está también la posibilidad sobre una reforma exprés de la Constitución, pero son todo hipótesis que no sé qué viabilidad puedan tener", advierte.

PSOE

Para el lehendakari, "puede ocurrir cualquier cosa" en la situación "real de urgencia que tiene el Estado español". Sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga en una posible investidura del líder del PP, recuerda que, "hoy por hoy", la respuesta de Pedro Sánchez "ha sido no".

"Después de dar esa respuesta al jefe del Estado, cambiar de posición de manera repentina, cuando ha habido un Comité Federal del PSOE hace escasamente 25 días, hoy por hoy, no lo veo", manifiesta.

En cuanto a la posibilidad de que haya un Gobierno alternativo de izquierdas, subraya que el propio secretario general del PSOE ha dicho que no va a presentar su candidatura. ¿"Que lo que se ha dicho se puede desdecir? Pero, para eso, primero tendría que ser que Mariano Rajoy, que ha aceptado el encargo, inicie un esfuerzo de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas y esperar a ver el resultado", asevera.

EUSKADI

El lehendakari ha segurado, además, que la decisión que ha adoptado de convocar los comicios del 25-S "es también un signo a la ciudadanía vasca de respeto al ámbito propio en el que deben desarrollarse una campaña y unas elecciones vascas".

Asimismo, apunta que, tras los comicios, y en el caso de que le correspondiese a él iniciar conversaciones con los partidos, su voluntad será, "en función de los resultados y de la confrontación de programas, el entendimiento en la fórmula que sea necesaria con aquél que esté dispuesto", sin "líneas rojas". "Y digo con aquél que esté dispuesto porque hace cuatro años yo ofrecí un gobierno de coalición tanto a PSE como a EH Bildu y ambos lo rechazaron", recuerda.

Urkullu remarca que el PNV esta dispuesto a acordar con todos, incluido Podemos, "a pesar de que algunos de sus candidatos estén hablando del objetivo de desalojar al PNV". "Pero incluso desde Podemos y Podemos España se alaban las políticas sociales en Euskadi y en eso algo tiene que ver el PNV", afirma.

CONSULTA LEGAL Y PACTADA

Iñigo Urkullu considera que en el próximo Parlamento vasco "es posible que haya más representación en favor de eso que se denomina derecho a decidir", pero, luego, "hay que saber cómo acordamos ese derecho a decidir".

En esta línea, destaca que el PNV siempre ha abogado "por una consulta legal y pactada, dentro de lo que es un principio democrático que es la capacidad de decisión".

Para el presidente del Gobierno vasco, "hay mimbres suficientes para lo que pueda ser un planteamiento de autogobierno de Euskadi", pero, primero, habrá que llegar en Euskadi a "acuerdos entre diferentes", para, después, llegar a "un pacto con el Estado".

A su entender, "si no se quiere ahondar en la crisis institucional" del Estado, "hay que abordar una reforma hacia un Estado plurinacional". En esta línea, cree que, "si no se es consciente de eso por los partidos llamados constitucionalistas", será "ahondar en la crisis del Estado".

Iñigo Urkullu cree que el PP "es consciente de que tiene que encontrar alguna vía de solución para una demanda creciente de autogobierno, tanto en Catalunya como en Euskadi".

Preguntado por si deberían contemplar los populares entre sus opciones buscar la complicidad de los partidos nacionalistas, apunta que "eso corresponde al ámbito de los partidos y a Mariano Rajoy", aunque reconoce que "también es verdad que el PNV le ha dicho no y no a Rajoy". En su opinión, se trata de dos 'noes' que, "en este momento, son inamovibles", pero "eso ya corresponde al PNV".

RECENTRALIZACIÓN

Urkullu subraya que, en la legislatura del Gobierno de mayoría absoluta del PP, se ha sufrido "un ejercicio de recentralización inusitada y el caso más flagrante en este momento es el de la OPE de la Ertzaintza", que recurrió la Abogacía del Estado y que ha sido anulada por el TSJPV.

"¿A dónde podemos llegar?. Yo le advierto a Mariano Rajoy de que tiene en su mano la capacidad de retirar el recurso o de volver a los acuerdos en la Junta de Seguridad", apunta.

En este contexto, señala que él ha hablado, "hasta ahora, de una institución que, por derecho histórico tenemos los vascos, que es el pase foral, y lo he querido plantear en clave positiva, como la bilateralidad efectiva". "Ahora, si alguien provoca que volvamos a una concepción anterior de pase foral de que se acata, pero no se cumple, entramos ya en un terreno de conflicto institucional superlativo", asevera.

Además, lamenta que se plantee la amenaza del recurso a la Ley de víctimas de vulneración de derechos humanos antes, incluso, de la tramitación parlamentaria, "desde una interpretación sesgada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha