eldiario.es

Menú

Urquijo denuncia ante la Audiencia Nacional la movilización de 'Tantaz Tanta' por los derechos de los presos de ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la movilización que el colectivo 'Tantza Tanta' ha organizado para este próximo sábado bajo el lema 'Gure eskubideak. Irtenbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira' (Nuestros derechos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria), por si puede ser constitutiva de delito.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, Urquijo ha advertido de que la del 11 de enero "será una jornada de apoyo a los presos de ETA y contra la política penitenciaria del Gobierno" y ha llamado a "estar vigilantes para que, si finalmente se celebra esta afrenta a la dignidad de las víctimas, no quede impune".

En su escrito al fiscal jefe, el delegado del Gobierno afirma que los actos organizados por 'Tantaz Tanta' pueden "vulnerar" lo previsto en la Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. También considera que podrían incumplir la Ley del Parlamento Vasco 4/2008 de 19 de junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, "e incluso ser constitutivos de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal".

Urquijo ha censurado que "no contentos con la manifestación anual, y envalentonados por la tolerancia con la que se están moviendo", la plataforma 'Tantaz Tanta' ha incorporado "una jornada festiva además de reivindicativa". "Deberemos estar vigilantes para que, si finalmente se celebra esta afrenta a la dignidad de las víctimas no quede impune", ha dicho.

En su opinión, "la petición de libertad para los asesinos no es algo neutro" sino que constituye "un acto que degrada moralmente a quien lo realiza y desde luego nunca puede tener el carácter festivo que se pretende".

Para el delegado del Gobierno, "el final del relato ya está escrito" y consiste en que "la democracia ha vencido a los terroristas", por lo que cree que "los intentos por manipular o adulterar ese relato es lo que ni los poderes públicos vamos a permitir ni la sociedad en general se va a terminar por creer".

"Los asesinos lo serán siempre, y quien les rinda pleitesía y les acompañe en su autoexculpación, además de pisotear la memoria y dignidad de Prevsus víctimas, estará mostrándose a favor de una sociedad en la que el matonismo sea el máximo referente", ha concluido."

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha