Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los XII Encuentros de Magia de Otxarkoaga y Txurdinaga (Bilbao) ofrecerán desde este jueves magia, talleres y charlas

Los XII Encuentros de Magia de Otxarkoaga y Txurdinaga (Bilbao) ofrecerán desde este jueves magia, talleres y charlas

EUROPA PRESS

BILBAO —

La XII edición de los Encuentros de Magia ofrecerán del 5 al 29 de mayo en los barrios bilbaínos de Otxarkoaga y Txurdinaga los espectáculos de una veintena de magos, prestidigitadores y escapistas, así como talleres y conferencias. El programa incluye la “Gran Gala de Estrellas de Euskadi y del Mundo” o un reto de escapismo extremo.

El evento ha sido presentado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y por el mago Asier Kidam, que ofrecerá un espectáculo en euskera e inglés, titulado “Mr. White esan Alakazam”.

La edil ha indicado que la duodécima edición de estos encuentros comenzará esta semana -el día 5- con una charla sobre la Historia de la Magia en el centro municipal de Otxarkoaga y proseguirá a partir del 10 de mayo con la participación de una veintena de magos, “algunos locales y otros de fuera de aquí”.

Ha afirmado igualmente que, como en años anteriores, el Consistorio bilbaíno, organizador del evento junto a la Asociación de Comerciantes del barrio de Txurdinaga, ha intentado que exista un equilibrio entre espectáculos de exterior, “que buscan el contacto directo con el público” y las galas de interior, que “por su complejidad, por su espectacularidad, requieren de más recursos técnicos”.

“PROTAGONISMO DEL EUSKERA”

Por su parte, Asier Kidam ha afirmado que el “protagonismo del euskera en los Encuentros es grande y que es de agradecer”, al tiempo que ha asegurado que el nivel medio de la magia en Euskadi es “alto”.

Respecto a su espectáculo, ha explicado que el montaje incluye a dos magos: él mismo y otro que representa el personaje de un extranjero que habla en inglés, mientras Kidam responde en euskera, pese a lo cual ambos se entienden. En ese sentido, ha indicado que el show es “muy visual” y que se podrá “seguir de maravilla”. Como colofón a la rueda de prensa, el mago Kidam ha realizado un truco con cartas, en el que han participado todos los asistentes.

El programa reúne, han indicado, a una veintena de magos, en su mayoría valores emergentes de todo el Estado, con espectáculos diversos para todos los públicos, que incluyen nuevos números, talleres y conferencias, hasta final de mes, en varias calles y plazas, y en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

Este centro acogerá el día 20, “uno de los platos fuertes de la programación”, ha afirmado la concejal de Cultura, con la “Gran Gala de Estrellas de Euskadi y del Mundo”, en la que tomarán parte Marsel Magoa, organizador del 25 Congreso Nacional de Magia, que hará además las veces de presentador.

La gala contará también con Eriz Magoa y la joven maga madrileña Amelie, que presentará el número con el que conquisto en 2011 el premio nacional: “Momentos mágicos”. Todos ellos servirán de preámbulo a Enric Magoo, un experimentado ilusionista barcelonés con más de tres décadas dedicado al mundo de la magia y conocido internacionalmente por su personaje del monstruo de Frankestein, con el que ganó el Mundial de la Magia en Suiza con una especialidad extremadamente complicada: la magia cómica.

En cuanto a los espectáculos de exterior, una las actuaciones más esperadas, según Alonso, será precisamente la que cierre los encuentros el día 29, a partir de las 13.30 horas en la plaza Jardines de Garai, con un reto de escapismo extremo, a cargo de Mago Sun, en esta ocasión bajo el agua.

Este mismo día, el público podrá asistir también al espectáculo de fuego del aragonés Ismael Civiac. “El Fakir insólito” es un número de gran poder visual, en el que los espectadores pueden ver cómo “indomables lenguas de fuego” recorren lentamente el cuerpo del artista, o cómo se encienden y se extinguen las antorchas en su boca.

HISTORIA DE LA MAGIA

La presente edición de los encuentros comenzará este jueves en el Centro Municipal de Otxarkoaga con una charla-actuación a cargo del ilusionista profesional Iurgi Sarasa, que realizará un recorrido por la historia del arte de ilusionar mediante el engaño de los sentidos.

La programación para Otxarkoaga, que tendrá como escenario principal el Centro de Distrito, incluye las actuaciones de Madiber con su espectáculo para toda la familia, “Emozioak” (día 11), David Blanco y Asier Kidam con “Mr White esan Alkazam” (día 18), en el que mezclan teatro y magia, -en euskera e inglés-, el divertido show del mago y clown, Navarcadabra titulado “Muérete de Magia” (DÍA 21, en Ugarte Plaza) y el nuevo espectáculo de Jon Zabal, “Basado en hechos reales” (DIA 13), un número de ilusionismo que termina con la hipnosis de dos personas del público.

En cuanto a la programación de Txurdinaga, nuevamente los escenarios principales serán la plaza de la Avenida Julián Gayarre y la plaza Jardines de Garai. Entre los espectáculos destacan dos números del artista cubano Raúl Camagüey (día 27).

La programación en este barrio se completa con la “Famiglia Toronbole” de Dramagia y Toni La Sal (día 27), Marsel Magoa (día 28), Eriz Mago (día 28), y la actuación del artista santanderino Mago Xuso (día 28), que se enmarca a su vez, dentro del convenio de colaboración cultural con el Ayuntamiento de Santander, y que este año se centrará en el ámbito de las Artes Escénicas.

Por otro lado, también esta edición, varios artistas de la Asociación Vizcaína de Ilusionismo y la Asociación de Magia e Ilusionismo de Bizkaia (AVI+ AMIB) tomarán parte en la iniciativa “Acercando la Magia al Comercio” en la que una troupe de magos y magas recorrerá varias ubicaciones de Otxakoaga (día 10) y Txurdinaga (día 26) para sorprender a paseantes con sus destrezas y juegos mágicos.

CONCURSO DE MAGIA

Por tercer año consecutivo, los Encuentros de Magia han convocado un Concurso de Magia Amateur, que se celebrará bajo el lema “Saca la magia que llevas dentro”, y en el que podrán participar todas las personas aficionadas a la magia, -mayores de 16 años- que, sin ser profesionales, tengan conocimientos y práctica suficiente para realizar algún efecto o truco en un escenario.

Los interesadas deberán enviar un vídeo, de entre 2 y 10 minutos de duración, en el que muestren como mínimo dos efectos de magia a www.kulturabarrutik/magia. El plazo de presentación estará abierto todavía hasta el día 15.

Los seleccionados participarán en una gala amateur que tendrá lugar el día 25, a las 19.30 horas, también en el Centro Municipal de Otxarkoaga, en la que se concederán tres premios a los mejores participantes, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Txurdinaga. Además, este año, la Gala contará con la actuación preparada para la ocasión de la anterior ganadora del concurso, Camino Ibáñez.

Etiquetas
stats